En julio rompe una racha de 13 meses seguidos de récords de calor
Ha sido el segundo mes más cálido desde que se registran
BarcelonaEl calor desbocado no da tregua en pleno cambio climático y este mes de julio ha vuelto a dejar registros extraordinarios a escala global. Según el boletín mensual del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus, julio de este año ha sido el segundo mes más cálido en el planeta desde que se tienen registros, quedando a las puertas del récord vigente. La temperatura media mensual ha sido de 16,91 °C, sólo unos 0,04 °C por debajo del valor alcanzado en julio de 2023, que es hasta ahora el mes más cálido registrado nunca en la Tierra desde que se toman datos.
De esta forma, y pese a estas excepcionales cifras, no se ha batido el récord de calor en un mes de julio. Así, se rompió una racha de 13 meses consecutivos batiendo récords de calor mensuales a escala global. "El periodo en el que todos los meses se superaban los récords ha llegado a su fin, pero por muy poco; el contexto general no ha cambiado y nuestro clima sigue calentándose", explica en el informe la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess. La experta también avisa "Los efectos devastadores del cambio climático empezaron mucho antes del 2023 y continuarán hasta que no se eliminen las emisiones globales de gases de efecto invernadero".
La temperatura de este julio ha quedado 0,68 °C por encima de la media de referencia de este mes en el período 1991-2020. Además, este dato se sitúa 1,48 °C por encima de la media de julio del período preindustrial (1850-1900). Pese a estas preocupantes cifras, es la primera vez en los últimos 12 meses que no superan los 1,5 °C.
El último período de más de un año en el que se han batido récords de calor mensuales de forma consecutiva ha sido histórico, aunque entre los años 2015 y 2016 ya se vivió una situación similar. En cualquier caso, las cifras de los últimos años corroboran que el calentamiento global se está acelerando y está agravando la crisis climática. Y todo indica que estas rachas de récords se repetirán en los próximos años.
A pesar de no batir el récord, este julio ha registrado los días más cálidos en la Tierra desde que se tienen datos. Los días 22 y 23 se alcanzaron en el planeta 17,16 °C y 17,15 °C de media respectivamente, unas cifras inéditas.
En cuanto al conjunto de Europa, la temperatura media de este julio ha sido de 1,49 °C por encima de la media del período 1991-2020. Ha sido el segundo julio más cálido registrado en el Viejo Continente, sólo superado en julio de 2010. Las temperaturas más altas se han alcanzado en el oeste de Estados Unidos y de Canadá, en África, en Oriente Medio, en Asia y al este de la Antártida.
Temperatura del mar disparada
En cuanto a la temperatura de la superficie del mar, la media mundial se ha situado este julio en los 20,88 °C, el segundo dato más alto de la historia en este mes y sólo 0,01 °C por debajo del récord de julio del 2023. Una cifra que también pone fin a 15 meses consecutivos en los que se han batido récords de calor en el mar.