La mitad de los glaciares de los Alpes habrán desaparecido dentro de 20 años
El 80% de los 200.000 glaciares que hay en el mundo habrán fundido a finales de siglo si los gobiernos mantienen sus promesas climáticas
BarcelonaLa pérdida de glaciares en el mundo se calcula normalmente en términos de kilómetros cuadrados o en volumen de hielo. Pero cada glaciar individual, por muy pequeño que sea, es único. "Puede ser un lugar cultural histórico, una atracción turística o un símbolo de identidad regional. Su pérdida puede que no tenga impacto en el nivel del mar o los recursos acuíferos, pero puede tener un impacto local muy importante", dice el investigador Lander Van Tricht, del instituto tecnológico suizo ETH Zürich. Algunos estudios aseguran que ya hemos perdido un 10% de los glaciares mundiales por la crisis climática. Ahora Van Tricht lidera un estudio, publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, que predice el número de glaciares que se perderán este siglo en función de los diversos grados de calentamiento global.
En el mejor de los casos, de los más de 200.000 glaciares que existen en el mundo hoy, a finales de siglo sólo sobrevivirá la mitad (unos 100.000). Esto siempre que conseguimos mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C, tal y como pide el Acuerdo de París. Sin embargo, en el peor de los casos, si la temperatura global sube 4 °C a finales de siglo, sólo sobrevivirán un 10% de los glaciares. Esto podría ocurrir si los gobiernos del mundo siguen el ejemplo de Donald Trump y se desdicen de sus compromisos climáticos. Pero ahora mismo la previsión que hace la ONU, de acuerdo con los compromisos de reducción de emisiones de los gobiernos, es que el mundo se calentará 2,7 °C a finales de siglo. Así pues, en este escenario, el estudio predice que sobrevivirán un 20% de los glaciares actuales; es decir, que el 80% desaparecerán y sólo quedarán 40.000 glaciares en el mundo en el 2100.
Una de las regiones que más sufrirán son los Alpes europeos, donde "más del 50% de los glaciares desaparecerán en las próximas dos décadas". Esto es así porque en los Alpes la mayoría de los glaciares son "pequeños y de respuesta rápida" a los cambios en el entorno, al igual que ocurre en el Cáucaso, en los Andes subtropicales y en el norte de Asia, regiones en las que el estudio hace la misma proyección. De hecho, incluso en el escenario más optimista, el estudio prevé que más del 80% de los glaciares de los Alpes desaparecerán a finales de siglo (en el escenario más pesimista, el porcentaje sería del 99%). El escenario más plausible actualmente, que es el de los 2,7 °C de escalamiento, significará "que en los Alpes a finales de siglo quedarán 110 glaciares", pero si se abandonan las políticas climáticas y el calentamiento global asciende a 4 °C "solo quedarán 20", ha explicado Van Tricht en rueda de prensa.
El pico de extinción, a mediados de siglo
El informe prevé que "la extinción de glaciares" llegue a un "pico" a mediados de siglo y después empiece a bajar, porque las primeras en desaparecer serán las pequeñas y cuando sólo queden las mayores el ritmo de extinción se ralentizará, ha explicado Van Tricht. El momento concreto del pico y el número de glaciares que se perderían depende de cada escenario: si conseguimos mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C, el pico sería de unos 2.000 glaciares extintos anualmente hacia el 2041. Si los termómetros se van hacia los 4 °C de de 2050, pero sería de más de 4.000 glaciares perdidos anualmente. "Este nivel es equivalente a perder la totalidad de los glaciares de los Alpes europeos en sólo un año y representa un ritmo entre tres y cinco veces mayor que el actual, en el que se calcula que se pierden entre 750 y 800 glaciares anualmente", dice el estudio.
Un glaciar se considera "extinto" cuando su área ha caído por debajo de los 10 metros o su volumen representa menos del 1% del valor inicial. "Hemos simulado la evolución de cada glaciar individual utilizando tres modelos globales y hemos determinado el momento en que cada uno será demasiado pequeño para ser considerado un glaciar", ha explicado el investigador.
En regiones con glaciares pequeños como los mencionados antes, el pico de extinción también llegaría antes. En cambio, zonas como Groenlandia, la Antártida y el Ártico ruso, donde están los mayores glaciares, llegarían a su pico de extinciones más tarde. De hecho, en cuanto al número de glaciares, las regiones que más mantendrán a finales de siglo serán el Ártico ruso, que perdería un 40%; el Ártico canadiense, que superaría por poco el 40% de extinción, y la Antártida, que perdería también algo más del 40%. Pero en estas zonas hay glaciares muy grandes, por lo que aunque pierdan menos glaciares individuales que otras regiones la masa de hielo perdida será igualmente muy considerable.