Manifestantes indígenas irrumpen en la COP30 para reclamar "una tasa climática para los milmillonarios"

La marcha ha roto el cordón policial y ha irrumpido en la cumbre, que ha tenido que detener las actividades momentáneamente

Activistas climáticos irrumpen en la carpa de la COP30 y se enfrentan con la policía.
13/11/2025
2 min

BarcelonaUn grupo de manifestantes, muchos de ellos indígenas, ha invadido esta noche del martes (madrugada catalana) el área restringida del palacio de congresos donde se celebra la cumbre del clima de la ONU, la COP30, en Brasil por reclamar "una tasa a los milmillonarios" que permita financiar la lucha contra la crisis climática. Los activistas climáticos lograron traspasar los arcos de seguridad de acceso al parque Da Cidade, cerrado estas semanas para su uso como sede de la cumbre, y accedieron al vestíbulo de la gran carpa administrada por la ONU, donde se enfrentaron a la policía, que creó un cordón para impedir que siguieran adelante. Allí se produjeron enfrentamientos y escenas de caos hasta que, finalmente, los manifestantes fueron expulsados.

La irrupción de los activistas climáticos ha obligado a suspender todas las actividades que se estaban llevando a cabo en ese momento en esta llamada "zona azul" de la COP30. Según medios brasileños, al menos un agente de policía resultó herido en los enfrentamientos. La policía brasileña ha anunciado que reforzará el dispositivo de seguridad para evitar que vuelva a producirse una invasión como ésta.

Muchos de los manifestantes lucían indumentaria indígena y otros llevaban camisetas del PSOL, el Partido Socialismo y Libertad, de izquierda radical, que se escindió del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva en el año 2004. De hecho, entre los gritos de la c) que está abriendo explotaciones de petróleo en la Amazonia a pesar de sus promesas de lucha contra la crisis climática. Los manifestantes le acusan de llevar a cabo un "papelo" con su intento de liderar la lucha climática mundial y de "destruir el clima" con sus explotaciones de petróleo.

Una ONG climática, 350.org, que había organizado poco antes la Marcha por la Salud y el Clima para denunciar que "la crisis climática es una crisis de salud", ha querido desvincularse totalmente del asalto al edificio de la COP30. "Las acciones que han tenido lugar después de la marcha no forman parte de la organización del evento que abordaba la salud y el clima. La marcha, que concluyó antes en la sede de la COP30, fue una expresión legítima, pacífica y organizada de movilización popular, construida a través del diálogo, la responsabilidad y el compromiso colectivo." en un comunicado esta organización, que participa como observadora en las negociaciones climáticas de los gobiernos reunidos en Brasil.

Enfrentamientos entre activistas climáticos y la policía en la COP30 de Brasil.
Activistas climáticos, entre ellos muchos indígenas, se enfrentan a la policía y logran invadir el vestíbulo de la COP30 en Brasil.
stats