Crisis climática

La Tierra lleva quince meses seguidos superando la línea roja para frenar el calentamiento global

Los últimos datos de Copernicus confirman que septiembre ha sido el segundo más caluroso a nivel global

BarcelonaEn septiembre de este año no ha sido una excepción y ha sido el segundo más cálido en Europa y en el conjunto del planeta, sólo detrás de septiembre de 2023. Así lo concluye el último boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus. Según estos datos, el mes pasado la temperatura media a escala global fue de 16,17 ºC, lo que significa 0,73 ºC por encima de la media del período 1991-2020 para este mes.

Además, en septiembre la temperatura media ha quedado 1,54 ºC por encima de la del período preindustrial (1850-1900). Por tanto, el planeta ya arrastra quince meses consecutivos superando la fatídica cifra de 1,5 ºC por encima de los niveles medios preindustriales, el dato fijado como línea roja en los acuerdos internacionales para frenar el calentamiento global este siglo.

Cargando
No hay anuncios

Los datos de Copernicus también confirman que en los últimos doce meses se ha acumulado un aumento de 0,74 ºC por encima de la media del período 1991-2020 y de 1,62 ºC respecto al período 1850-1900. Son los datos más elevados registrados nunca a lo largo de un año.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Europa, la subida de la temperatura ha sido bastante mayor. Durante el mes de septiembre la temperatura media fue de 1,74 ºC por encima de la media del período 1991-2020. Un dato destacado, pero que queda lejos de los 2,51 ºC de anomalía alcanzados en septiembre del pasado año, el más cálido de la historia del continente. El este y el noreste de Europa vivieron un septiembre especialmente cálido, pero la península Ibérica y gran parte del oeste continental registraron valores por debajo de la media.

De hecho, estos datos globales contrastan con los de Catalunya, ya que hemos vivido un septiembre más bien frío con valores por debajo de los habituales para la época en el conjunto del país. Una situación que se ha extendido por toda la Península, con un ambiente muy confortable en comparación con el calor desbocado que hemos tenido en los últimos septiembre.

Cargando
No hay anuncios

Hacia el año más cálido de la historia

Los últimos datos del mes de septiembre y los obtenidos hasta ahora en 2024 por Copernicus confirman que muy probablemente será el año más cálido de la historia a escala global desde que hay registros. Desde enero la temperatura media en la Tierra ha sido 0,71 ºC por encima de la del período 1991-2020. Es la cifra más alta registrada hasta ahora, y 0,19 ºC más elevada que la obtenida durante el mismo período en 2023, que hasta ahora mantiene el récord. La temperatura debería bajar más de 0,4 ºC entre octubre y diciembre para que no se cumplieran los pronósticos, "lo que nunca ha pasado", concluye el informe.

Cargando
No hay anuncios

Un septiembre lluvioso en Europa

El último mes fue excepcionalmente lluvioso en gran parte de Europa. La tormenta Boris fue una de las responsables de estas precipitaciones abundantes, provocando daños e inundaciones a mediados de mes especialmente en Europa Central y Oriental. En cambio, las excepciones se encuentran en puntos como Irlanda, el norte del Reino Unido o el oeste y sur de la península Ibérica, donde septiembre ha sido seco. De hecho, en Cataluña las lluvias también han sido muy irregulares.

Cargando
No hay anuncios

"Cada vez observamos lluvias más extremas debido a una atmósfera más cálida", explica en el informe la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, que concluye que este riesgo "seguirá aumentando" debido del incremento constante de las temperaturas. "Cuanto antes eliminamos los gases de efecto invernadero, más bien podremos mitigar este riesgo", asegura.

Por último, el informe de Copernicus determina que la temperatura media de la superficie del mar ha sido de 20,83 ºC a escala global, el segundo dato más elevado en un mes de septiembre y sólo 0,09 ºC por debajo de la lograda en septiembre de 2023, que mantiene el récord.