Cambio climático

Los 1,5 °C de calentamiento global están a la vuelta de la esquina

Una subida repentina de la temperatura de los océanos ha hecho que el 2023 haya sido claramente el año más cálido jamás registrado

BarcelonaYa hace meses que los datos lo apuntaban, pero acabado el año ya puede decirse con total certeza: el 2023 ha sido con diferencia el año más cálido que se haya medido nunca en el planeta. La temperatura media de la Tierra se ha situado 1,48 °C por encima de la referencia del período preindustrial (1850-1900), junto ya, por tanto, de un umbral muy relevante: el de los 1,5 °C .

Este umbral podría superarse ya terminado el mes de enero o el mes de febrero para un período de doce meses, según el resumen climático anual hecho público este martes por el grupo de expertos del programa Copernicus de la Unión Europea.- _BK_COD_ La temperatura global de 2023 ha superado por una diferencia sustancial (0,17 °C) el anterior año más cálido hasta el momento, en 2016. Cada día del año la temperatura del planeta se ha situado más de 1 grado por encima del nivel preindustrial, y durante dos días de noviembre se llegó a superar el umbral de los 2 grados.

Cargando
No hay anuncios
Anomalia de la temperatura global per mesos
Dades en º C. Període de referència 1991-2020

La excepcionalidad del año 2023 empezó a manifestarse a principios de junio, cuando la temperatura media del planeta superó durante varios días consecutivos los 1,5 °C. A partir de entonces este umbral se ha ido superando con frecuencia, hasta el punto de que casi en un 50% de los días del año se ha excedido.

Cargando
No hay anuncios

El detonante más importante de este aumento de la temperatura del planeta ha sido la increíble subida de la temperatura oceánica. Es cierto que este 2023 ha comenzado un episodio del Niño, un fenómeno que dispara la temperatura del Pacífico, pero según los expertos de la Unión Europea no es plausible pensar que este fenómeno sea el principal responsable del calentamiento general de los océanos, y en particular del Atlántico Norte.

Anomalia de temperatura del 2023
Dades en º C. Període de referència 1991-2020
Cargando
No hay anuncios

Las diferentes oleadas de calor marinas registradas este año en el Mediterráneo, en el Atlántico Norte, en el Caribe, en el océano Índico y en el Pacífico podrían tener que ver más bien con calor almacenado en aguas profundas de estos océanos.

Más allá de los datos oficiales de Copernicus, existe otra explicación que es compartida por diferentes investigadores y que tiene que ver con el desequilibrio energético del planeta. El balance de energía del planeta es la diferencia entre la energía que nos entra a través del sol y los distintos modos en que esta energía vuelve hacia el espacio. Según algunos expertos como el investigador estadounidense James Hansen, este balance es más explicativo del calentamiento global que el dato de la temperatura media.

Cargando
No hay anuncios

Durante los últimos meses este indicador ha dado un salto brusco. Buena parte de ese aumento de energía que absorbe el planeta se le quedan los océanos, lo que podría explicar en parte la subida, muy notoria, de los últimos meses.

Aunque el planeta está a punto de superar el umbral de los 1,5 °C de calentamiento global, una de las líneas rojas fijadas por los países firmantes del Acuerdo de París de 2016, esto no quiere decir que el acuerdo se esté ya a punto de incumplir. El pacto establece una media de 20 años como referencia para la superación de este umbral, y no de doce meses. global se superarían en febrero de 2034 si sigue el ritmo de calentamiento global actual. Prueba de la aceleración del calentamiento global es que hace cinco años este horizonte se situaba en otoño de 2037, y hace diez años en abril de 2044.

Cargando
No hay anuncios
Evolució de la concentració de CO₂ a l'atmosfera
Dades en parts per milió (ppm)

Mientras, el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha seguido al ritmo de años anteriores. En 2023 la concentración de CO₂ ha alcanzado 419 partes por millón, el mayor valor nunca registrado, sin que se haya notado ningún descenso en el ritmo en que este gas ha ido aumentando en los últimos años.