Los 10 mandamientos para asistir a una actuación castellera
Manual básico de las pautas a seguir en las diadas para público novel
Con la llegada de la primavera también afloran las actuaciones castelleras en todo el país. Buena parte de la población catalana ha ido alguna vez, pero muchas veces sin acabar de conocer la dinámica de los festejos ni esas pautas no escritas a seguir. Así pues, aportamos un manual con los 10 mandamientos para asistir a una actuación castellera.
1. Haz silencio durante el castillo
Los castells requieren concentración y el silencio de la plaza es vital. Así, podrás ayudarles para que se comuniquen entre ellos y mantengan la atención para descargar el castillo.
2. No aplaudas hasta la aleta
El primer gran estallido de la plaza llega en el momento en que la enxaneta hace la aleta. Pero atención, no lo hagas antes, puesto que se puede generar una confusión entre los componentes del castillo y un clima de nervios no previsto.
3. Ayuda las piñas
La piña es un elemento de seguridad crucial para aguantar el castillo y hacer de amortiguador en caso de caída. Los responsables del grupo te indicarán en qué posición debes ponerte. Eso sí, quítate las gafas, los relojes y las pulseras para mayor seguridad.
4. No molestes a las grajillas y los timbales
Las grallas y los tambores acompañan al castillo y ayudan a marcar los tempos del castillo. De esta forma, evita pasar por su alrededor para que puedan desarrollar su tarea correctamente.
5. Guarda el móvil
No te pierdas detalles de los castells para grabarlos a través de una pantalla. Así que guarda el móvil y disfruta del espectáculo.
6. Protégete del sol
Muchas actuaciones suelen realizarse en las horas principales del día y en meses calurosos. Así que ponte crema, gorro u otros elementos protectores para protegerte del sol.
7. Hidrátate y aliméntate
La duración de las actuaciones se puede alargar más de lo previsto, así que es recomendable llevar bebida (preferiblemente agua) para hidratarse y algo de comida para hacer pasar el apetito.
8. Facilita la visibilidad del público
Las plazas suelen estar apretadas de público y todo el mundo quiere ver los castells. Así pues, facilita su visibilidad. Si tienes niños, es oportuno sujetarla en brazos, pero evita subirlos a hombros.
9. Amplía tus conocimientos
Las actuaciones son una gran oportunidad para aprender sobre los tipos de castells, el funcionamiento de los grupos o aspectos técnicos. Los castellers o el público entendido pueden ayudarte.
10. Participa en los grupos
Si la experiencia te ha resultado satisfactoria, puedes dar un paso más y entrar a participar en el grupo de tu barrio, pueblo o ciudad. Todos los grupos están abiertos a incluir a todo tipo de personas para intentar hacer los castillos más altos.