La Noche del Ara

14 Años del ARA y la construcción diaria del país

Un diario es un punto de vista editorial, y el punto de vista editorial incluye también el punto de vista geográfico, cultural, lingüístico, económico, en una palabra, los puntos de vista nacional. Por eso trabajamos en el ARA cada día

Hoy hace un mes de la riada de Valencia. Por si los más de 200 muertos no fueran suficiente señal de la magnitud de la catástrofe, miramos cómo están todavía las calles y pueblos de muchas poblaciones afectadas: llenos de barro, con bajantes de casas reventados o con hileras de coches inservibles, con la vida de cada día para recuperar. La responsabilidad de los poderes públicos, sobre todo la del gobierno valenciano, que es el encargado de la protección civil es tan grande, que perseguirá al presidente Mazón para siempre.

Justamente ayer, en el acto de celebración de los 14 años de este diario, el presidente del ARA, Ferran Rodés, recordó un artículo de David Miró, en el que explicaba por qué en la Comunidad Valenciana es posible que un PP que ha robado tenga ahora un gobierno que no protege a los valencianos. Y una de las razones que daba era la falta de un sistema de comunicación propio, genuinamente valenciano, que dejaba a la opinión pública del país en manos de medios españoles, mayoritariamente, y de las redes sociales, lo que convierte la discusión de todos los días de los asuntos públicos valencianos en una derivada de la vida española. Si añadimos la nada disimulada política separatista entre el País Valenciano, Cataluña y las Islas Baleares, que incluye desde la lengua hasta el corredor mediterráneo, la operación de castellanización y de “playa de Madrid” perpetrada en el País Valenciano le han hurtado deliberadamente demasiadas herramientas para que pueda pensar y decidir normalmente por sí mismo con normalidad.

Cargando
No hay anuncios

Por eso es tan importante poder disponer de un sistema comunicativo propio, porque sin esto es mucho más difícil la existencia de una nación propia. Por eso siempre he dicho que a la gente que decía que le molestaba la televisión de Catalunya, lo que le molestaba, en realidad, era Catalunya. Por eso es tan importante que junto al liderazgo de TV3, las radios en catalán sean líderes en Catalunya, o que el ARA pueda salir cada día a defender el buen periodismo, en catalán y desde Catalunya. Porque un diario es un punto de vista editorial, y el punto de vista editorial también incluye el punto de vista geográfico, cultural, lingüístico, económico, en una palabra, los puntos de vista nacionales. Por eso trabajamos en el ARA cada día,y por eso os damos las gracias, por poder continuar por muchos años más construyendo el espacio que nos permite existir con vida propia.

Buenos días.