El uso del catalán

Un 65% de los jóvenes piensa que el catalán es útil para tener una carrera de éxito

Entre las personas con sólo estudios primarios, sube al 83% la consideración del catalán

BarcelonaLa gran mayoría de catalanes (70,3%) y la mayoría de baleares (57,1%) y valencianos (56,2%) piensan que el catalán es útil para lograr una carrera profesional de éxito. Los datos son el resultado de tres encuestas encargadas por Plataforma per la Llengua en el Instituto Opinómetro y en la empresa ODEC, que la entidad ha desgranado en el Foro de Regiones Minoritarias Europeas, aunque ya había hecho un anticipo en elInformecat2023.

Cuando a menudo se pone en duda la necesidad de aprender o no la lengua catalana si se quiere progresar, los que lo tienen más claro son las personas en paro, sin estudios o con estudios primarios, que en un 83,6 % de los casos están convencidas de que con el catalán podrían conseguir mejores trabajos. Sin embargo, un 34% de los universitarios no creen que el catalán mejore su carrera profesional. Es curioso, porque un 73,5% de los estudiantes cree que el catalán les será útil, pero aún lo piensan más los jubilados (un 77,7%). Según la tesis de la sociolingüista Marina Massaguer, de que la Plataforma por la Lengua se hace suya, las personas que ven más útil aprender la lengua son las que quieren ascender socialmente o incorporarse a un nuevo grupo de amigos y carecen de otros recursos materiales o simbólicos para activar.

Cargando
No hay anuncios

Entre los jóvenes

Si se mira por franjas de edad, un 65% de los jóvenes (de los 18 a los 34 años) creen que el catalán les será útil en su carrera, es decir, el doble de jóvenes vincula al catalán al éxito profesional más que los que piensan que no tiene relación con ella. Sin embargo, los jóvenes son los que menos valoran el catalán de toda la población: en las otras franjas de edad asciende a alrededor del 70% y hasta el 77% entre las personas mayores de 65 años. Lo curioso es que en las Islas Baleares y en el País Valenciano el porcentaje es más bajo entre los jóvenes (un 59% y un 60%, respectivamente) pero es la franja de edad que más creen que necesitarán el catalán en el trabajo . Así pues, mientras que en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana los jóvenes asocian más el catalán al éxito profesional que las personas de mediana edad, en Cataluña éste es el colectivo que menos asocia la lengua con el éxito.- _BK_COD_ Si se mira por lengua materna, en todo el dominio lingüístico los castellanohablantes son los que menos ven la necesidad de aprender el catalán para tener éxito profesional y los catalanohablantes los que más perciben su utilidad (en Baleares también los bilingües). Un 35,8% de castellanohablantes de Catalunya no dan valor profesional al catalán. En cambio, en Cataluña, los ciudadanos que tienen como lengua materna una lengua no oficial valoran el aprendizaje del catalán por encima de la media. -_BK_COD_