Los productos alimenticios catalanes se dan a conocer en todo el mundo
Prodeca ha potenciado en los últimos meses promociones en puntos de venta, en ferias gastronómicas y con importadores para promover las empresas catalanas a nivel internacional
Cataluña se prepara para convertirse en Región Mundial de la Gastronomía 2025. Por eso Prodeca ha organizado a lo largo de este 2024 diferentes promociones en el punto de venta en supermercados de todo el mundo, en ferias y en otras citas para dar a conocer la riqueza de los productos alimenticios catalanes. Es el caso del Catalan Food Brindisa, que contó con la participación de una veintena de empresas catalanas en la doble promoción que se hizo en mayo en sus tiendas de Londres y en la página web de esta cadena.
Así, en comparación con el mismo periodo del año pasado, las ventas de los productos catalanes del catálogo de Brindisa en los establecimientos físicos aumentaron un 70%, y en el canal online lo hicieron en más de un 200% después de esta acción. Fueron unos resultados muy positivos, sobre todo si se tiene en cuenta que Brindisa es el principal distribuidor de productos gourmet catalanes en Reino Unido.
Anteriormente, esta acción también se había llevado a cabo en Alemania, con la cadena de supermercados MitteMeer. En marzo una veintena de empresas catalanas expusieron durante una semana más de sesenta productos catalanes en los establecimientos de MitteMeer. La actuación tuvo un impacto comercial de un incremento del 30% en las ventas respecto al año anterior y sirvió para introducir nuevas referencias en el mercado alemán. El acto de promoción finalizó con una gran fiesta popular, que consistió en una calçotada popular y una actuación de los Castellers de Berlín.
La consolidación en el mercado mexicano
Con un volumen de negocio de cerca de 210.000 millones de euros, México es el principal mercado para las empresas catalanas en Latinoamérica. En los últimos años, el país se ha consolidado como uno de los principales destinos de los alimentos y bebidas catalanes, con una cuota de mercado por valor de 140 millones de euros. Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años desde la presencia estable de Prodeca en el mercado mexicano a partir del año 2021, en el marco del trabajo conjunto con la Delegación de la Generalidad en México. En estos años, las exportaciones de alimentos y bebidas catalanes han aumentado cerca de un 40% en valor y las empresas exportadoras lo han hecho un 26,7%.
Este 2024, Prodeca, en colaboración con la Delegación de la Generalidad de Cataluña en México y Centroamérica, ha impulsado una serie de acciones estratégicas para promocionar los productos agroalimentarios catalanes en el mercado mexicano que han servido para consolidar la presencia de las empresas catalanas en un mercado clave y han abierto nuevas oportunidades comerciales. Entre otras actuaciones, se han realizado seis agendas de negocios específicas para empresas catalanas y mexicanas y se han concretado diecinueve reuniones con posibles compradores, se ha ofrecido formación y certificación en vinos y gastronomía catalana, se han llevado a cabo acciones de promoción en ocho tiendas La Naval y tres restaurantes La Quilla y se han organizado tres catas privadas. Estas acciones han dado como resultado un incremento del 300% en las ventas, con la venta de 2.682 productos catalanes y la aceptación de seis nuevas empresas catalanas para la venta en sus lineales.
Proyección de alcance mundial
En el último trimestre de 2023 Prodeca inició el proyecto Catalan Food, una decena de actuaciones comerciales en algunos de los mercados estratégicos para las empresas catalanas más allá del alcance europeo, ya que también pasaron por destinos como Estados Unidos, 'Arabia Saudita y Kuwait, entre otros. También se puso en marcha la celebración de ferias de importadores, como el Catalan Food Show Miami. Durante este evento se organizaron talleres, degustaciones y clases magistrales orientadas a enmarcar los alimentos y bebidas en una cultura gastronómica de primer orden.
Prodeca también puso en marcha las ferias gastronómicas en Tokio y los talleres gastronómicos en Nueva York y Detroit, entre otras actuaciones. Además, en el caso de Nueva York las empresas catalanas pudieron mostrar su potencial comercial de los dulces de Navidad en el mercado de Estados Unidos.