Coches eléctricos

Abarth se despide de los motores de combustión

La filial de alto rendimiento de Fiat anuncia que los futuros modelos de la marca serán totalmente eléctricos con el fin de evitar las multas comunitarias sobre las emisiones

Abarth dejará de comercializar vehículos con motores de combustión, según ha anunciado el CEO de Fiat y Abarth en Europa, Gaetano Thorel, en una entrevista con la revista británica Autocar. El motivo de la decisión es únicamente económico y de estrategia comercial, porque la marca quiere evitar que el sobrecoste de las multas comunitarias sobre los vehículos que superen los límites de emisiones a partir del 1 de enero de 2025 impacten en las ventas y los precios finales de sus productos.

Porque los impuestos sobre los vehículos que superan de largo el límite de emisiones fijado por las instituciones europeas harían que "los usuarios tuvieran que pagar entre 1.000 y 2.000 euros cada año en impuestos ambientales en muchos países europeos", según afirma Gaetano Thorel, quien concluye que ese sobrecoste "se puede evitar apostando por modelos eléctricos" con un rendimiento equivalente.

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El responsable de Fiat y Abarth también ha puntualizado que no prevé desarrollar modelos híbridos o híbridos enchufables en base a los Fiat 500, porque "no permitirían alcanzar los índices de deportividad y rendimiento que deben poder desarrollar los modelos de Abarth".

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Una gama totalmente eléctrica

Merece la pena destacar que Abarth ahora mismo ya es una marca totalmente eléctrica de cero emisiones. Porque hace ya dos años que comercializa un modelo del todo eléctrico, el 500e, un pequeño vehículo de 154 CV de potencia con una batería de 42 kWh de capacidad que permite autonomías teóricas de unos 265 kilómetros. Sin embargo, cabe recordar que la acogida comercial de este modelo, que tiene un precio de 36.980 euros sin descuentos promocionales y ayudas, no ha terminado de ser exitosa ni de alcanzar las expectativas de la marca.

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Como complemento a esta ofensiva eléctrica, este año Abarth ha presentado la versión más deportiva del 600e, que alcanza los 240 CV de potencia y promete autonomías de hasta 317 kilómetros. Con un precio de salida de 42.800 euros, es un modelo que debe apuntalar las ventas de la filial de alto rendimiento y complementar su oferta hacia públicos que buscan más espacio disponible en su vehículo.