Lengua

Estos son los 8 coches que ya 'hablan' catalán

Cupra sacará dos modelos nuevos con el catalán al sistema de infoentretenimiento, algo que nunca había hecho hasta ahora Seat

El Seat 600 y el Cupra Raval
3 min

BarcelonaAunque Seat, la matriz de Cupra, lleva 75 años fabricando sus coches en Catalunya, hasta ahora nunca había incorporado la opción de la lengua catalana entre las disponibles para hacer funcionar el sistema de infoentretenimiento y las opciones de sus vehículos. El tecnólogo y colaborador del ARA, Albert Cuesta, llevaba prácticamente una década batallando allí. Fuentes internas de la marca le habían dicho, después de encargarle un estudio, que pese a ser una opción tecnológicamente posible, la decisión del grupo Volkswagen era ofrecer tan sólo opciones de infoentretenimiento en las lenguas oficiales de los principales mercados europeos, aunque algunos de estos idiomas tuvieran menos hablantes que el catalán.

Por último, tras el trabajo de la Aliança por la Presencia Digital del Catalán (la plataforma que quiere fortalecer la presencia del catalán en entornos digitales), han anunciado un acuerdo con la compañía para incorporar el catalán en dos de los modelos eléctricos de Cupra: el actual Cupra Born (que se fabrica en la planta alemana de Zwickau) y el futuro Raval, que se fabricará en Martorell. Son los dos primeros coches de Seat que llevan el sistema operativo Android Automotive OS, que utiliza un centenar de idiomas. Los Cupra antiguos no podrán actualizarse, pero sí los que incorporen este sistema operativo.

Además de ser una nueva opción en el mercado para los compradores particulares, una de las consecuencias es que servirá de estímulo a otras marcas: "Confiamos en que esta decisión no sólo se mantenga en los futuros modelos y se pueda propagar al resto del Grupo Volkswagen, sino que sirva de ejemplo para otros fabricantes", dice Albert Cuesta, experto del A. La mayoría de coches están adoptando el sistema Android Automotive de Google, tal y como ocurrió hace años con los smartphones, por lo que puede ser más sencillo que a partir de ahora incorporen el catalán casas como Volvo/Polestar, Renault/Nissan/Mitsubishi o Ford.

A partir de ahora, apunta Cuesta, la lengua del coche será un incentivo para la compra pública de automóviles (policía, bomberos, etcétera), porque hasta ahora era un requisito que puntúa poco: "Ahora existe la posibilidad de promocionar la industria local respetando el catalán", afirma.

El acuerdo prevé que el sistema operativo que utilizarán el Cupra Born y el Cupra Raval a partir de 2026 ofrezca las informaciones, la asistencia a la conducción, las indicaciones de seguridad y los mensajes en catalán en las pantallas táctiles del vehículo. Además del catalán, el nuevo sistema de infoentretenimiento de los Cupra Raval y Born, diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Seat en Martorell, incorporará también las opciones del euskera y el gallego. Veremos si esta opción se hará extensiva al resto de modelos de Seat, Cupra y, por extensión, del grupo Volkswagen, que aglutina a marcas como Porsche, Audi, Skoda, Bentley, Bugatti o Lamborghini.

Las marcas pioneras

Marcas como Tesla o BYD ya habían adelantado por la derecha a los modelos de Seat y Cupra al ofrecer el catalán entre las opciones multimedia disponibles para sus usuarios. Tesla fue la primera marca que integró el catalán en su sistema operativo hace cinco años y medio, gracias a una actualización de su software, que ofreció todos los mandos en catalán, y que incluso establecía conversaciones virtuales en catalán con los coches de la marca estadounidense. Las órdenes de voz de Tesla, que Cupra aún no incorpora, permiten activar los limpiaparabrisas o modificar la velocidad mediante la voz, entre otras funcionalidades como llamar a un contacto o establecer un destino para activar el navegador.

El fabricante chino BYD fue la segunda marca en integrar el catalán en todos sus modelos, gracias a un acuerdo a inicios de ese mismo año con la Aliança per la Presència Digital del Català y una corrección lingüística supervisada por Softcatalà. El procedimiento para incluir el catalán ha sido muy similar al de Tesla, mediante una actualización del sistema operativo que utilizan los coches eléctricos e híbridos enchufables construidos sobre la plataforma D100F, y que incluye modelos asequibles como los BYD Atto 3, BYD Seagull, BYD Dolphin o BYD Seal, todos ellos no sólo para los modelos aspiracionales de Cupra, sino también para los de Seat.

En cualquier caso, con los dos nuevos modelos de Cupra, el Modelo Y y el Modelo 3 de Tesla y los cuatro modelos de BYD ya existen ocho coches en el mercado (de los más de 100 vehículos a la venta en nuestro mercado) que ofrecen la posibilidad de configurar el coche en catalán, una oferta todavía insuficiente pero que supone un primer paso hacia la normalización de la lengua. Sin embargo, todavía ninguno de los modelos más vendidos en el mercado catalán (Dacia, Seat, Peugeot, Nissan y Volkswagen, entre otros) ofrece la posibilidad de configurar el vehículo en lengua catalana. El acuerdo de la Alianza con Seat lo hará más fácil.

stats