Unión Europea

Se acabaron las sorpresas cuando compres fuera de la UE: Amazon o Alibaba tendrán que pagar los aranceles "inesperados"

Bruselas quiere obligar a las multinacionales a garantizar que los productos extranjeros que ofrecen se puedan importar

BruselasMuchos consumidores se encuentran a menudo con que compran un producto por internet que viene de fuera de la Unión Europea y cuando llega a la frontera comunitaria, descubren que está prohibida la importación o que tienen que desembolsar una cantidad de aranceles extra si finalmente quieren recibir el artículo que ya han pagado. Para evitarlo, Bruselas ha propuesto este miércoles que las grandes compañías de compras por internet, como Amazon, Zalando o Alibaba, sean las responsables de asegurarse de que los artículos que ofrecen a sus plataformas efectivamente se pueden importar al bloque comunitario y que en caso de que haga falta pagar un impuesto o hacer un trámite extra que no preveían, lo asuma la empresa y no el consumidor.

La reforma, que según la misma Comisión Europea es la "más importante, amplia y ambiciosa" desde la implementación de la unión aduanera comunitaria, también plantea que sean estas empresas las encargadas de recaudar el IVA y enviarlo a las autoridades tributarias estatales. "Los consumidores ya no serán golpeados con gastos ocultos o burocracia inesperada justo antes de recibir el paquete", ha remarcado en rueda de prensa el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, Bruselas propone eliminar la excepción que permite que las importaciones a los Veintisiete de un valor inferior a 150 euros no paguen derechos de aduanas. De este modo, quiere evitar que muchas empresas exportadoras a la Unión Europea infravaloren sus productos o los troceen en diferentes pedidos por debajo de esta cantidad para ahorrarse el impuesto. La Comisión Europea calcula que con esta reforma se recaudarán hasta 1.000 millones de euros anuales más en impuestos de importación. "Hasta el 65% de los envíos se infravaloran para no pagar el arancel", ha constatado Gentiloni.

Cargando
No hay anuncios

Un único centro de datos de aduanas en toda la UE

La Comisión Europea también plantea la creación de un centro de datos de aduanas a escala comunitaria que se encargue de analizar todos los datos de los productos que entran en la Unión Europea. Con este instrumento se pretende unificar los trámites que tienen que hacer las empresas que quieran importar al bloque comunitario para que no tengan que hacer el mismo papeleo en cada estado miembro de manera separada y se quiere ahorrar trabajo y dinero a las compañías y a las administraciones estatales. "El nuevo sistema sustituirá los diferentes sistemas de aduanas de los estados miembros", ha señalado Gentiloni, que ha asegurado que la iniciativa supondría un ahorro de hasta 2.000 millones de euros al año.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, los procesos legislativos en Bruselas son lentos. La propuesta que ha presentado este miércoles Bruselas aún tiene que pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo, que lo tendrán que negociar y aprobar definitivamente. En caso de que den el visto bueno, concretamente en cuanto al centro de datos de aduanas, no estará operativo hasta a partir del 2028 para las plataformas de comercio electrónico, en 2032 se podrán sumar el resto de importadores y en 2038 será completamente obligatorio adherirse.