Comercio exterior

Cataluña recupera peso exportador, pero crece su déficit comercial

Las ventas de mercancías en EE.UU. caen un 1,6% en los nueve primeros meses

Contenedores al puerto de Barcelona.
2 min

BarcelonaLas exportaciones catalanas recuperaron peso en el conjunto de la venta de mercancías de España en el exterior, después de unos meses de cierta debilidad. Así, en septiembre las exportaciones de mercancías catalanas aumentaron cerca de un 6% (5,9%), hasta los 8.567,6 millones de euros, según los datos facilitados este viernes por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

En cambio, el total de exportaciones españolas creció sólo un 2,6% en septiembre, hasta los 32.418,5 millones de euros, con lo que Cataluña ganó peso dentro de la tarta de las ventas del Estado en el extranjero, hasta el 26,4% del total. El principal impulso de las ventas catalanas en el extranjero alcanzó la mano del sector químico (28% del total), seguido de la alimentación, las bebidas y el tabaco (16,4%), los bienes de equipo (16,3%) y el sector de la automoción (13,6%).

Sin embargo, el déficit comercial de Catalunya se agravó en septiembre, porque las importaciones de mercancías crecieron más que las exportaciones, en concreto casi un 10% (9,9%), hasta los 10.035,2 millones de euros. Además, Catalunya perdió peso dentro de las importaciones españolas, que aumentaron un 10,1% en el noveno mes del año, hasta los 38.419,6 millones de euros. Así, el déficit comercial de Catalunya en septiembre alcanzó los 1.467,6 millones de euros, cuando en septiembre del pasado año era de 1.044,1 millones.

En los nueve primeros meses del año, Catalunya ha exportado mercancías por valor de 75.331 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2024. Por su parte, de enero a septiembre las importaciones aumentaron un 4,9%, hasta los 86.549,5 millones. Este mayor incremento de las importaciones frente a las exportaciones ha hecho crecer el saldo comercial negativo. Cataluña presenta en los nueve primeros meses del año un saldo negativo de 11.211 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses de 2024 fue de 8.335,6 millones.

Impacto de la guerra y los aranceles

Entre enero y septiembre casi dos terceras partes (60,7%) de las exportaciones catalanas tuvieron como destino a la Unión Europea, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado, pero con un incremento más moderado de las ventas en la zona euro (0,5%), mientras que las destinadas al resto de la UE aumentaron un 4%.

Dos conflictos han afectado a las ventas en el exterior: la guerra en Ucrania y la guerra comercial de Donald Trump. Las exportaciones a Ucrania han crecido un 26,6%, mientras que las ventas a Rusia han descendido un 2,1%. Sin embargo, el impacto ha sido más importante en las importaciones: -67,3% de compras en Rusia y -52,6% de compras en Ucrania. Respecto a la guerra comercial por los aranceles del presidente de EEUU, las ventas catalanas en ese país han caído un 1,6%.

stats