La actriz Gina Carano, de 'The mandalorian', denuncia a Disney por haberla despedido a raíz de unos comentarios
La protagonista de la serie de Star Wars comparó las críticas a los trumpistas con la persecución de judíos durante el nazismo
BarcelonaGina Carano, una de las actrices protagonistas de la serie de Star Wars The mandalorian, ha denunciado Disney y Lucasfilm por haberla despedido en el 2021 después de que dijera que los seguidores de Trump sufrían la misma persecución que experimentaron los judíos durante el nazismo. La actriz hizo esta afirmación a través de su perfil de Twitter, actual X, y ahora la empresa propiedad de Elon Musk le ha apoyado legalmente para presentar la demanda contra Disney por despido improcedente.
En la demanda que ha presentado en la corte federal de California, los abogados de Carano argumentan que la actriz fue despedida "por atreverse a dar su opinión" sobre "un grupo de acosadores mafiosos que le exigían que cumpliera con su ideología de progresismo extremo". "Hace poco tiempo, en una galaxia no tan lejana, los acusados dejaron claro que sólo la ortodoxia en pensamiento, discurso o acción era aceptable a su imperio, y que aquellos que se atrevieran a cuestionarla o no la cumplieran completamente no serían tolerados ", arranca la demanda de Carano.
La actriz se ha querellado contra Disney y contra Lucasfilm al considerar que su despido fue improcedente, pero también porque argumenta que acabó con la posibilidad de que accediera a nuevos proyectos audiovisuales a raíz de las afirmaciones "maliciosamente falsas" sobre ella . En The mandalorian, la primera serie de acción real que Disney va a hacer del universo de Star Wars, Carano interpretaba la caza-recompensas Cara Dune. Tras sus afirmaciones en Twitter, se comenzó una campaña viral en la red que pedía su despido con la etiqueta #FireGinaCarano [Despido Gina Carano].
En el post en X en el que ha anunciado que se ha querellado contra ambas empresas, Carano da las gracias de forma explícita a Elon Musk y X por su apoyo en el inicio del proceso judicial. "Hace un par de meses, Elon Musk hizo una publicación en la que decía que si habías sido despedido por usar la plataforma X en ejercicio de tu libertad de expresión él te ofrecería representación legal", dice Carano. La actriz continúa: "Para mi sorpresa, hace dos meses recibí un e-mail de un abogado contratado por X que se ofrecía a estudiar mi caso y el de otras personas. Resulta que después de enviarlo le toda la información que pude recopilar, ahora mis abogados y X creen en mi caso de todo corazón y seguimos adelante con la demanda".
La publicación que acabó derivando en despido no es la única polémica de Carano en las redes sociales. Antes de comparar las críticas a los conservadores con la persecución de los judíos, esta especialista en artes marciales reconvertida en actriz se burló de las personas que llevaban mascarillas durante la pandemia, afirmó que había habido fraude electoral en las elecciones del 2020 e hizo comentarios irrespetuosos sobre las personas que especifican en Twitter qué pronombres quieren que se usen para referirse a ellos.