El acuerdo desata una noche de altercados en Madrid en la movilización más multitudinaria
Más de 8.000 personas se concentran en Ferraz en una jornada con cargas policiales y una decena de detenidos
Madrid / BarcelonaHace cuatro años, Barcelona ardía con las movilizaciones por la sentencia del Proceso. Cuatro años después, el otoño caliente se ha trasladado a Madrid, donde la extrema derecha lleva ya una semana tomando las calles para protestar que aquellos dirigentes que fueron condenados o que se fueron al exilio sean amnistiados. El pacto suscrito entre el PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía, desató altercados lo que fue la concentración más multitudinaria frente a la sede de Ferraz tras una semana de protestas.
Si el miércoles sólo se concentraron 1.500 personas ante la sede socialista, más de 8.000 personas lo han hecho este jueves por la noche en una jornada que ha terminado con cargas policiales y al menos catorce ultras detenidos por desórdenes públicos. Los antidisturbios lograron separar el grueso de la concentración y los incidentes pasaron a tener lugar por las calles de los alrededores, donde grupos de ultras, separados unos de otros, se enfrentaron con la policía, que respondió disparando balones de goma . Algunos periodistas también han sido acosados y perseguidos por los espanyolistas con gritos de "manipuladores". Otro centenar de manifestantes se sentaron en el suelo y reclamaron a los agentes de la policía que se unieran a ellos en un acto de desobediencia que ya se ha repetido alguna otra noche, sin que la policía haya cargado. Al cabo de un rato, los mismos manifestantes han decidido levantar la sentada y marcharse voluntariamente.
Muy minoritaria y sin ningún tipo de incidente ha sido, en cambio, la concentración españolista en Barcelona. Solo 350 personas, según cifras de la Guardia Urbana, protestaron ante la sede del gobierno español en Barcelona contra la amnistía y los pactos por la investidura de Pedro Sánchez. Al inicio de la concentración, algunos de los manifestantes han quemado imágenes de Pedro Sánchez acompañadas del mensaje de 'traidor' y le han acusado de “vender España”. La concentración ha comenzado a las 20 h con un grupo reducido de personas que ha crecido cuando se han sumado los que previamente se habían encontrado en la plaza Artós. Durante más de una hora se han oído proclamas contra Sánchez como "no es un presidente, es un delincuente" y también contra Carles Puigdemont como 'Puigdemont, en prisión'. También gritos contra PSOE y PP en un acto al que ha asistido la plana mayor de Vox en Catalunya, con Ignacio Garriga, al frente.