Agnès Busquets: "Con este libro acabé llorando"
La actriz y escritora recomienda 'Matrioskas', de Marta Carnicero
BarcelonaLa actriz y escritora Agnès Busquets no puede parar de recomendar Matrioskas, de Marta Carnicero (Cuadernos Quema). No es la única a la que ha impresionado la novela: incluso el cineasta Pedro Almodóvar la citó cuando le preguntaron por sus autoras de referencia en una entrevista en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el pasado abril. "No me extraña que haya flipado con este libro. Yo acabé llorando", subraya Busquets. Matrioixcas es una novela corta sobre la violencia contra las mujeres como arma de guerra y las consecuencias de concebir a una criatura a raíz de esta violencia. Habla de la guerra de los Balcanes sin mencionarla directamente a través de dos personajes: el de Hana, que vive un doble exilio, y el de Sara, que acaba de cumplir 18 años y anhela la libertad.
"No es nada morbosa, en ningún momento hay ninguna escena explícita de violencia, pero la percibes", dice Busquets. El libro transcurre en parte en Barcelona y también explora cuestiones como las relaciones entre madres e hijas, especialmente cuando estas son adolescentes. Busquets, que precisamente debutó en la novela en abril con No lo sé, dímelo tú (Navona), destaca también su voz literaria: "Está escrita con sentido del humor e ironía, pero también con elegancia y con una crudeza que no necesariamente significa que sea negativa. Se lee muy rápido, es una novela breve pero intensa. Carnicero la clava".
El libro nació a raíz de la impactante exposición Hay alguien en el bosque, que daba voz a las víctimas de violencia sexual de la guerra de Bosnia. "El nacimiento de tantas criaturas fruto de violaciones me sacudió, porque como parte de la humillación no se les permitía abortar. Son criaturas que llevan la carga de un acto del que no tienen ninguna culpa, pero del que parece que sean culpables porque son el hecho viviente que recuerda el trauma y el dolor", explicó la autora en una entrevista en el ARA en abril del año pasado. El libro ya tiene más de un año de vida, pero Busquets no se olvida: "Podría hablar durante horas. Lo he regalado y lo seguiré regalando".