Tiempo movido y fresco con el plato fuerte de lluvias en el sur del país
Este miércoles tendremos algunos aguaceros, los más destacados y continuados en el Ebro con algunos chaparrones
BarcelonaLos chubascos han aparecido en varios puntos estas últimas horas con algunas incidencias, pero las lluvias y aguaceros más destacados se han concentrado en el sur con más de 80 l/m² localmente (encontrará todos los datos al final de esta información). A lo largo de este miércoles deberemos continuar muy pendientes de las lluvias abundantes y de los fuertes chaparrones previstos en el área del Ebro y zonas cercanas, así como en el norte y el centro del País Valenciano. También caerán chubascos y tormentas de tarde en el Pirineo y el Prepirineo, mientras que en el resto de comarcas no se descarta algún chubasco más disperso y local. Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat por posibles inundaciones y crecidas repentinas de rieras y barrancos en el Ebro. Todo ello con un ambiente claramente más fresco en el centro de la jornada. El tiempo se mantendrá movido en los próximos días, pero con mucha incertidumbre en cuanto a la afectación de las precipitaciones.
Miércoles: tiempo movido
Durante gran parte del día, pero sobre todo por la mañana, se esperan lluvias abundantes y continuadas en las Terres de l'Ebre y en el centro y norte del País Valenciano. Puntualmente pueden afectar a zonas cercanas, como el sur del Camp de Tarragona. En estas áreas se repetirán algunos chaparrones torrenciales que acumulen más de 30 o 40 l/m² en tan sólo media hora y se irán acumulando litros. El Meteocat ha activado alertas por lluvia intensa en puntos del litoral y prelitoral central y sur, así como por acumulaciones de lluvia de más de 100 l/m² en 24 horas en el Montsià y el Baix Ebre.
En el resto del país se espera un día de cielo cambiante sin descartar algún chubasco por la mañana en el oeste y en el sur. Más calma y sin lluvia cuanto más al norte, pero por la tarde crecerán nubarrones que dejarán chubascos y tormentas irregulares en el Pirineo y el Prepirineo. No se descartan chubascos dispersos en más puntos del interior y del prelitoral, así como precipitaciones en el sur. Todo con una clara bajada de las temperaturas. El ambiente será fresco y de pleno otoño en el centro del día.
Mucha incertidumbre en los próximos días
De cara al resto de la semana el tiempo se mantendrá movido, pero existe mucha incertidumbre sobre cómo se comportarán las precipitaciones. Todo dependerá de los movimientos del embolso de aire frío que afecta a nuestra zona mediterránea. Con los mapas actuales, parece que el jueves tan sólo caerían algunos chubascos en el Ebro y, de nuevo, por la tarde en el Pirineo y Prepirineo.
El viernes las precipitaciones podrían afectar a más comarcas, con las más destacadas en la costa de Barcelona y de Tarragona. Y entre el sábado y el domingo podríamos tener otra tanda de lluvias. Una inestabilidad que se alargaría al menos hasta el principio de la próxima semana. Todo ello tendremos que ir concretando, pero el ambiente de otoño se mantendrá.
Balance de las lluvias
Entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles ha habido chubascos en varias comarcas. Los más intensos en puntos del prelitoral de Barcelona, en el Baix Camp y sobre todo en el Ebro con algunos chaparrones torrenciales y superando localmente los 80 l/m². Destacan los más de 82 l/m² registrados desde anoche en Els Alfacs, en el Montsià. Localmente ha habido aguaceros que han dejado casi 30 l/m² en sólo media hora. Hoy seguirá lloviendo en el sur del país.
De estas últimas horas también destacan los 42 l/m² acumulados en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre), 27 de los cuales en tan sólo media hora. En Mont-roig del Camp (Baix Camp) han caído 34 l/m², en Ulldecona (Montsià) 32 l/m², en Puig-reig (Berguedà) 28 l/m², en Camarles 23 y en El Vendrell 20 l/m² ( Baix Penedès), o en Baldomar (Noguera) y en Granollers (Vallès Oriental) 16 l/m². El teléfono de emergencias 112 ha recibido 14 llamadas por 9 incidencias relacionadas con la lluvia, la mayoría en el Montsià.
El temporal de lluvias ya ha dejado acumulaciones de más de 100 l/m² en la Comunidad Valenciana. Es el caso de las comarcas del norte, donde se registraron precipitaciones de hasta 80 litros en una hora. En Burriana ya suman 109,4 litros l/m², 93 en Xert y 86 en Santa Magdalena de Pulpis.