El análisis de Antoni Bassas: 'La amnistía, derrota del nacionalismo español'
La aprobación hoy de la amnistía en el Congreso es un hito histórico, para España y para Catalunya. Desde el punto de vista político, Esquerra y Junts han logrado que el PSOE haga algo que no quería hacer. Asimismo, la amnistía es, también, un nuevo éxito de este campeón de la táctica que es Pedro Sánchez. Gracias a la amnistía es presidente, pese a haber perdido las elecciones.
La ley se aprueba hoy, el BOE la publicará entre hoy y mañana y, a partir de ese momento, los tribunales tendrán un plazo máximo de dos meses para aplicarla, pero ya nos han hecho saber que lo alargarán mucho, lo que puede llevar a Puigdemont a prisión temporalmente si viene a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, como ha prometido. Hay 368 casos judiciales que la amnistía borra. Es una buena noticia.
La ley lleva al título “para la normalización institucional, política y social en Cataluña”. Si por normalización se entiende la desaparición del independentismo, van errados. La relación política, económica, lingística y cultural de España con Cataluña está muy lejos de ser normal. Las instrucciones a los jueces para impedir la amnistía me ahorran ningún ejemplo más de cómo son algunos poderes del Estado que no quiere normalizar nada con Catalunya. Por el contrario, quiere la supeditación.
Mirin, hoy, el diputado navarro Alberto Catalán, contrario a la amnistía, ha subido a la tribuna y ha hecho tres preguntas:
La primera: “De verdad vale la pena humillar el estado de derecho, la ¿Constitución y la democracia?" Mire, es a la inversa. La amnistía es una victoria del estado de derecho. La amnistía permite que el Parlamento elegido democráticamente recupere la soberanía que le corresponde en el estado democrático ante unos jueces que usurpan sus funciones. Pregúntese por qué la justicia europea ha tumbado todas las pretensiones de la justicia española. Señor Catalán, los españoles no son iguales ante la ley. Los catalanes no tenemos el Estatut que votamos. la policía a pegar a gente desarmada que iba a votar. ¿De qué igualdad me habla?
golpe de estado del año 2017?” Pues mire, en España ha habido dos golpes de estado, el de Franco en 1936, el aliado de Hitler y Mussolini, y el de Tejero y Milans del Bosch en 1981. El independentismo gana la amnistía porque ha tenido los votos para negociarla. Entiendo que a una mentalidad nacionalista española como la suya le parezca un chantaje, pero créame, se le llama democracia.
Y recogemos con agradecimiento este fragmento del discurso del diputado de Bildu Jon Iñárritu: “Quisiera enviar un mensaje a los amigos catalanes desde el independentismo vasco. Siempre estaremos apoyando una solución a su causa, ya que también es nuestra causa. Y como dijo el presidente Lluís Companys, todos los pueblos tienen derecho a decidir su destino. Y este principio es la esencia de la democracia y debe ser respetado y protegido. Y nosotros seguiremos defendiendo este principio.”
Gracias, eskerrik asko.
Y a ustedes, buenos días.