El análisis de Antoni Bassas: 'Ayuso pica el anzuelo de Sánchez. ¿Se aprovecharán ERC y Junts?'
El independentismo catalán, en forma de Esquerra o de Junts, sigue teniendo abierta la capacidad de influir en la política española en beneficio de Catalunya. Porque el PSOE no puede necesitar más los votos de todos si quiere sobrevivir ante un PP con el que mantiene una guerra de querellas. Como será ese enfrentamiento, que la semana pasada el Tribunal Supremo, la sala del juez Manuel Marchena, anunció la investigación del fiscal general del Estado, es decir, que la guerra PSOE-PP se traslada a las instituciones por persona interpuesta. Esto nunca había pasado, como tampoco había ocurrido nunca lo de ayer: Ayuso anunció que no iría a la Moncloa a reunirse con Sánchez.
No es una negativa cualquiera: hasta ahora, han pasado por la Moncloa todos los presidentes autonómicos del PP que ha citado a Pedro Sánchez. Más aún, miren qué dijo Feijóo hace un mes y medio en El Mundo:
Por tanto, no yendo a la Moncloa Ayuso desobedece a Feijóo y pone en evidencia que ella come aparte, que lo que diga el presidente de su partido, ella está por encima y no hay que aplicarlo. Recuerden que Casado se cayó porque se enfrentó a Ayuso (movida por detrás por Miguel Ángel Rodríguez). Lo más interesante, como nos lo hace hoy David Miró, es cómo ha ido esta plantada de Ayuso en Sánchez. Como si fuera una jugada de fútbol, la repetiremos a cámara lenta.
Sánchez pacta la financiación singular y Feijóo hace una reunión solemne con todos los presidentes autonómicos para que no acepten una negociación bilateral por más golosos que sea el dinero que les ofrezca, pero les dice que vayan. Van los de la primera tanda. En paralelo, Marchena imputa al fiscal general a propósito de la pareja de Ayuso con Hacienda. Ayuso insulta a Sánchez en el Parlamento madrileño y Sánchez y sus ministros piensan que ahora es la suya y dicen que Ayuso es “la pareja de un delincuente confeso”. Entonces la presidenta madrileña decide enfurecida que no irá. Y esto es penalti a favor de Sánchez. Ayuso ha picado el anzuelo de la provocación. Gracias a la plantada de Ayuso, dos pájaros de un disparo: Pedro Sánchez debilita a Feijóo, que queda desautorizado, y tapa varios días el caso Ábalos.
Por todo ello, les decía que Esquerra o Junts pueden influir en la política española en beneficio de Catalunya como sólo ocurre muy de vez en cuando. El PSOE no puede perder ni un solo voto para aprobar los presupuestos y debe sacar adelante la negociación de la financiación. Ayer mismo, la consellera Romero anunció elequipo de expertos que diseñará el nuevo sistema de la "cuota catalana".
Encabezado por Martí Carnicer, que fue número 2 del conseller Castells en épocas de los presidentes Maragall y Montilla, en el equipo hay expertos de fuera de Catalunya, en un intento de quitar peso político a la reclamación catalana y cargarla de peso académico. Buena suerte.
Y buenos días.