El análisis de Antoni Bassas: 'Presupuestos: Izquierda y comunes buscan una salida de emergencia'
Hoy es 11 de marzo y, por tanto, hace veinte años de los atentados de Madrid, en los que el terrorismo de signo islamista asesinó a 192 personas. Aquel drama, gestionado con una gran mentira por el gobierno de Aznar, provocó la victoria electoral del PSOE de Zapatero tres días después.
¿Cómo fue posible ese vuelco? Pues porque la gran mentira cayó sobre otra gran mentira anterior: la de la guerra de Irak. Y porque Aznar había convertido la vida social y política española en una pesadilla de división. Casi todo lo que no era PP era ETA. Cinco días antes de los atentados, Aznar dijo en un mitin: "O hay un gobierno del PP o hay una coalición de pancartas, de Zapatero, de comunistas e independentistas que comen cada mañana para desayunar galletas de rencor y de odio" .
Si les parece que la frase podría ser pronunciada hoy, veinte años después, es porque esa guerra cultural continúa, de modo que en España mande el PP incluso cuando gobierna el PSOE (recuerden el “quien pueda hacer algo, que la haga”).
Mientras tanto, faltan 48 horas para que el Parlamento vote los presupuestos ya la hora en que les hablo todavía no hay acuerdo entre el Gobierno y los comunes. Este fin de semana, Jéssica Albiach ha dicho: "Lo intentaremos hasta el último minuto". Ha habido reuniones, hay hoy y habrá las necesarias porque hay más de 2.600 millones más que el año pasado en las cuentas, muchas de ellas en Educació, y quien frustre el acuerdo molestará a muchos de sus votantes. Aparte de que, políticamente, tanto en Barcelona como en Cataluña y en España socialistas, Esquerra y comunes saben que se necesitan y se necesitarán para gobernar.
¿Existe margen para el acuerdo? Sí. Hay quien me ha dicho esta mañana que había un 50% o 55% de posibilidades de acuerdo. Parece como si Gobierno y comunes quieran el acuerdo, pero no sepan salir de la posición a la que han llegado. Continúen atentos a las pantallas.
Buenos días.