El análisis de Antoni Bassas: 'El PSOE se mueve para cerrar el acuerdo sobre inmigración con Junts'
Y el fruto de este movimiento podría ser el acuerdo por el traspaso de las competencias de inmigración, que ya estaba bastante avanzado, en la Generalitat antes de que acabe el año
Mover el culo o no moverlo (y tener que acabar convocando elecciones): esa es la cuestión que Junts planteó hace unos días a Pedro Sánchez, con toda su crudeza, por boca de Míriam Nogueras. Y como Junts cree que el PSOE no le movía mucho después de un año, presentó en el Congreso una proposición no de ley para que se debatiera y se votara en el Congreso que Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza.
Y anoche, en la entrevista que le hicieron en TV3, Carles Puigdemont continuó el "pressing Sánchez", lamentando no poder decir otra cosa: "Me hubiera encantado decir que las cosas van bien. Pero yo no puedo negar la evidencia. Estamos en un punto en el que no queríamos estar. Y si no cambian demasiado las cosas no tiene ningún sentido que sigamos apoyando al gobierno de Pedro Sánchez. Ahora mismo no podemos ni negociar los presupuestos”.
O sea, que si no se acepta a trámite la cuestión de confianza (aunque después Sánchez no se someta, porque no está obligado), Junts está dispuesto a retirar todo su apoyo a Sánchez y esperar a que caiga para que no puede aprobar ninguna ley, empezando por los presupuestos. Os lo decíamos hoy hace una semana: "Junts le enseña a Sánchez dónde está la puerta de salida".
Hasta hace poco decíamos que Puigdemont tira de la cuerda sin romperla porque, ¿ ¿quién quiere romper la posibilidad de ser decisivo con siete escaños? Pero ahora, y milímetro a milímetro por primera vez, Puigdemont quiere hacer creíble que la va a romper si no hay avances en lo pactado: competencias en inmigración, catalán en Europa, financiación de la Generalitat y amnistía.
De momento, Puigdemont tomó nota con satisfacción de que, ayer, la mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Sumar, no se atrevió a rechazar la propuesta de Junts y la dejó hasta pasado fiestas, como una forma de dar tiempo en el PSOE de negociar con Junts. Y parece que está funcionando. Hoy, una fuente de Junts nos decía que desde que presentó la cuestión de confianza en el Congreso, el PSOE se ha movido considerablemente. podría ser el acuerdo sobre el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat antes de que acabe el año, que ya era un acuerdo que estaba bastante avanzado.
Dos por ciertos para terminar: La Audiencia de Barcelona debe archivado el sumario del juez Aguirre sobre la trema rusa. Se acabó el caso Volhov, porque el Tribunal Supremo tendrá que cerrarlo también para los aforados. La Audiencia dice que el juez Aguirre, ese que hacía declaraciones en la televisión alemana y se alababa de haber parado la amnistía, había cometido "un fraude de ley".
Y el otro por cierto, nada menor: La Fiscalía avala que se investigue al presidente valenciano Mazón, tras las denuncias presentadas por varias personas y grupos. Se le podría investigar por los delitos de prevaricación, lesiones, homicidio imprudente, omisión del deber de auxilio, daños imprudentes y contra los derechos de los trabajadores. 223 muertos, 3 desaparecidos y miles de millones en pérdidas lo mínimo que merecen es ver a Mazón debiendo responder ante un tribunal.
Buenos días.