Andalucía también detecta al menos cinco casos de la cepa británica del covid
Es la segunda comunidad, después de Madrid, que confirma que tiene positivos de esta nueva variante, que es un 70% más contagiosa
BarcelonaAndalucía ya ha detectado los cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica –un 70% más contagiosa– entre sus ciudadanos. Se trata de personas que habían vuelto del Reino Unido en los últimos días. Según ha informado la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la cifra podría crecer en las próximas horas: hay cuatro casos más en estudio en la provincia de Málaga. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que confirma tener casos de esta nueva cepa después de que Madrid anunciara el día 26 que ha detectado al menos cuatro casos.
De los cinco casos confirmados por ahora en Andalucía, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada. Tanto los positivos como los casos que se están estudiando, sin embargo, responden al mismo perfil: son personas que habían vuelto recientemente a Andalucía procedentes del Reino Unido.
El gobierno andaluz ha asegurado que todos los casos confirmados presentan una buena evolución clínica. Del estudio de todas estas muestras se encarga el servicio de microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.
Más controles a los aeropuertos
La Junta de Andalucía ha remarcado la importancia de que el gobierno español establezca medidas en los aeropuertos para garantizar más control de la entrada del coronavirus y sus variantes.
En esta misma línea se posicionó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando su comunidad anunció los primeros casos, con lo cual confirmó que la cepa británica había llegado a España. Desde Toledo, Ayuso denunció la "irresponsabilidad e inacción" del presidente del gobierno español por hacer de Barajas un "colador" de casos. Por eso pidió "firmeza" en el aeropuerto y que se hagan tests de antígenos a todos los pasajeros.