Ultraderecha 2.0

¿Quién es Andrew Tate, el ex boxeador misógino, homófobo y racista humillado por Greta Thunberg?

Tate, de 36 años, está detenido por tráfico de mujeres y arrastra un currículum lleno de polémicas graves y acusaciones de estafas

4 min
El 'influencer ' de ultraderecha  Andrew Tate

BarcelonaA pesar de que ya tenía miles de seguidores en las redes sociales, el influencer de ultraderecha Andrew Tate se hizo mundialmente famoso los últimos días del 2022 a raíz del lamentable rifirrafe dialéctico que mantuvo en Twitter con la activista ambiental Greta Thunberg, en la que ella lo humilló ante la millonaria audiencia que la sigue en internet. Y justo después de la discusión, Tate protagonizó un nuevo episodio informativo viral cuando se supo que la policía rumana lo había detenido con su hermano Tristan, de 34 años. Resulta que al influencer ex boxeador y concursante fugaz del Gran Hermano británico lo investigaban por tráfico y explotación de mujeres.

El organismo que se dedica a la investigación del crimen organizado en Rumanía (DIICOT) informó de que Tate estaba acusado de formar parte de una red de tráfico de mujeres que las obligaba a grabar material pornográfico que después se difundía por internet para obtener beneficios económicos. Su modus operandi, según la policía, consistía en simular que él o su hermano querían iniciar una relación amorosa con las víctimas para acabarlas llevando a una vivienda cerca de Bucarest donde las retenían por la fuerza y las explotaban sexualmente. La banda, según la DIICOT, pretendía utilizarlas con "el objetivo de conseguir importantes beneficios financieros”. Tate habría usado este dinero para mantener el elevado tren de vida del que presumía en las redes sociales. La policía rumana cree que el grupo actuaba en "territorio rumano, pero también en otros estados como EUA y la Gran Bretaña".

Son sus antecedentes más recientes, pero con solo 36 años Tate ya ha tenido muchas vidas en cuanto a su faceta pública. Primero se hizo conocido en el mundo del kick boxing, una disciplina deportiva en la que se inició en 2005, con apenas 20 años. Solo cuatro años después ganó el British ISKA Full Contact Cruiserweight Championship y se lo consideró el número uno de la disciplina en Europa. Con este deporte se ganó el apodo de la Cobra. Continuó sumando trofeos hasta que en 2013 consiguió el segundo título mundial después de un combate de doce rounds contra Vincent Petitjean.

El salto a la fama

Después de los éxitos deportivos, Tate quiso convertirse en una figura televisiva. Y empezó por la puerta grande en 2016 como miembro de la decimoséptima edición del Gran Hermano de Reino Unido, país de origen de su madre. A pesar de que solo duró seis días dentro de la casa, su personaje se hizo muy conocido por declaraciones homófobas y racistas. De hecho, las manifestaciones racistas fueron especialmente comentadas porque su padre –el jugador de ajedrez norteamericano Emory Tate– es negro. Lo expulsaron del concurso por una agresión a otra participante con un cinturón.

Con la fama que obtuvo pudo engrasar su nuevo mecanismo para ganarse la vida: las redes sociales. Con centenares de miles de subscriptores en YouTube, Instagram y Twitter, Tate empezó a ofrecer a sus seguidores cursos para hacerse ricos y consejos para relacionarse con las mujeres. A pesar de que estos dos temas atrajeron hasta sus redes a muchas personas, la calidad de los contenidos ofrecidos ha sido ampliamente cuestionada. Ha llegado a afirmar que "las mujeres de 18 años son más atractivas que las de 25 porque han estado con menos hombres" y que "las mujeres pertenecen a los hombres". Por sus comentarios misóginos, unas cuantas veces le han suspendido las cuentas. De hecho, había vuelto a Twitter a raíz de la laxa política de regulación de contenidos impuesta por su nuevo propietario, Elon Musk.

A pesar de que las finanzas y la relación con las mujeres son sus grandes temas, hay otras cuestiones políticas sobre las que se pronuncia a sus vídeos. Por ejemplo, ha criticado las escuelas porque "lavan el cerebro" a los niños, se ha burlado de los españoles –"¿te imaginas ser español?", se preguntaba en un vídeo que publicó mientras circulaba en coche por España–, es negacionista del cambio climático y es abiertamente antivacunas. También ha promovido el uso de la violencia en entrevistas por televisión.

Tate da consejos a los hombres para conseguir ser respetados

En cuanto a su faceta como supuesto experto financiero, antes de que lo arrestara la policía rumana Tate daba consejos para hacer fortuna. A través de un sitio web propio proponía cursos para hacerse rico, unos conocimientos que él argumenta que tiene a pesar de solo haber destacado como deportista y no tener ningún tipo de estudios superiores. Como tantas figuras del entorno financiero en internet, también hizo alguna incursión en las criptomonedas con una compañía propia. Aún así, se lo acusó de haberla usado para construir una estafa piramidal, según varios medios.

De hecho, su supuesta riqueza personal también ha sido puesta en entredicho y hay quien defiende que la exagera para tener más credibilidad a la hora de vender cursos. Según unos cuantos medios, en alguna ocasión Tate habría explicado que es el primero "trillonario" del mundo [sic] y aparece a menudo exhibiendo un elevado nivel de vida con coches caros, jets privados y ropa de firmas de lujo. Además, ha dicho que su patrimonio es de casi 100 millones de dólares. “Estuve arruinado mucho tiempo. Gané mi primer millón cuando tenía 27 años y después conseguí 100 a los 31. Hace muy poco me convertí en trillonario”, declaró en Twitch, la red social de streaming en la cual también ha entrado.

De la faceta personal de Tate se sabe muy poca cosa. Solo que nació en Washington porque se crio en Estados Unidos, el país de su padre, donde vivió hasta que sus padres se separaron y se trasladó con los hermanos y la madre al Reino Unido, donde actualmente aparece en el Registro Mercantil como propietario de algunas sociedades. Tiene una hermana llamada Jeanine con la que no mantiene ninguna relación porque, según ha explicado él, es "feminista". Ahora mantendría una relación sentimental con Georgiana Naghel, una expolicía rumana detenida también en la misma investigación sobre tráfico de mujeres.

stats