Va de libros

Àngels Gonyalons: "Me sentí muy identificada con la protagonista de Marta Orriols"

La actriz subraya el realismo y la proximidad de 'Aprender a hablar con las plantas'

BarcelonaLa actriz Àngels Gonyalons (Barcelona, 1963) admite que tiene tres columnas de libros por leer. Los últimos meses han sido intensos para la intérprete: primero con La alegría que ocurre, el musical de Dagoll Dagom que se estrenó en marzo con éxito, y ahora con los ensayos de The party, un espectáculo dirigido por Sergi Belbel que abrirá la próxima temporada en septiembre en el Teatro Poliorama. "Cada vez que estoy haciendo un trabajo me absorbe mucho mentalmente. Como he encadenado estos dos proyectos, he destinado en los últimos meses a estudiar texto y repasar movimientos", explica Gonyalons.

Durante esta etapa frenética, la actriz recuerda un libro que le ha atrapado: Aprender a hablar con las plantas (Lumen), de Marta Orriols. Publicada en 2018, la novela relata la historia de una neonatóloga de 40 años que ha sufrido una pérdida repentina. Es el segundo libro de la escritora –que debutó con la recopilación de cuentos Anatomía de las distancias cortas (Lumen) y que este año también ha publicado Ese lugar al que llamamos casa (Destino)– y le valió el Premio Òmnium a mejor novela en el 2018. "Orriols cuenta la historia de una mujer que sufre dos duelos. Me sentí muy identificada, sobre todo por cómo los gestiona, por los conflictos que tiene y por cómo va evolucionando. Empaticé muchísimo, diría que lo que le pasa a ella le puede pasar a todo el mundo", señala Gonyalons.

Cargando
No hay anuncios

En este verano de trabajo en la sala de ensayo, la intérprete tendrá algunos días de descanso y ya anhela para empezar nuevas lecturas. "Cuando tenga una tarde libre me fulminaré Aterrizaje (Tránsito)", afirma. La novela de Eva Piquer, que supone el regreso de la escritora a la narrativa después de 21 años, es el primero del montón de libros en casa de la actriz. El siguiente será Madres e hijos (Galaxia Gutenberg), del griego Theodor Kallifatides. Pese a la cantidad de títulos que le esperan, Gonyalons no se angustia: "Me gusta mucho leer, pero si no puedo hacerlo tanto quiere decir que tengo mucho trabajo, y eso es una suerte".