Perfil

"Los antecedentes familiares marcan mucho el futuro económico de una persona"

Teodoro de Mas, director de inversiones en Wedid Ventures. Barcelona, ​​1973

2 min
Teodoro de Mas

Una estirpe catalana

Teodoro de Mas nació en Barcelona en 1973, aunque a los pocos años de vida se marchó a vivir a Sant Cugat. "Siempre he pensado que los antecedentes familiares marcan mucho el futuro profesional y económico de una persona", señala. Él es el séptimo Teodoro de Mas de una estirpe de carlistas de Vic, convertidos posteriormente al judaísmo, y que con los años fueron perdiendo relevancia en la historia del país. En su caso, De Mas es hijo de un ingeniero y una matemática, lo que le llevó a matricularse en el primer curso de ingeniería en la UPC: “Al año, vi que no era para a mí, y empecé a estudiar economía en la UAB”. Posteriormente, De Mas, se fue a terminar la carrera en las universidades de Montpellier y Mannheim y, en 1998, cursó un máster en comercio internacional en Sydney. “Pude irme fuera gracias a varias becas y realmente mi objetivo era ser un economista que hablara idiomas”, admite De Mas.

Una vocación internacional

A su regreso de máster en Australia, De Mas entró a trabajar en FCC, donde estuvo dos años en el departamento de finanzas y contabilidad. Sin embargo, en 2001 reorientó su carrera hacia el mundo del marketing y las ventas, trabajando por el Grupo Resol como Product Manager: “En el mundo de la contabilidad no viajaba ni utilizaba los idiomas, me aburría”. De Mas explica: “He hecho tantos trabajos que apenas los recuerdo; iba cambiado de proyectos cada cierto tiempo o por mala suerte o por mil circunstancias diversas”. Entre 2003 y 2018, De Mas pasó por empresas como la patronal chocolatera del país, ITEM International o SIMAT, siempre en cargos de ventas, negocio y comercio internacional. “Me apasionaban los mercados, abrir nuevos, buscar clientes… Todo este mundo me atraía y siempre iba saltando de un sitio a otro”, apunta De Mas.

Teodoro de Mas.

Emprender e invertir

En 2018, De Mas optó por empezar a trabajar por su cuenta, haciendo funciones similares, pero para empresas de diversos sectores. En 2020 entró en contacto con la compañía Capital Cell, una biotech nacida en Barcelona que financia proyectos a través del crowdfunding, y De Mas entró en el proyecto como director de inversiones: “El fundador de la start-up se puso en contactar conmigo con la intención de buscar proyectos financiables y, al mismo tiempo, encontrar inversores”. Sin embargo, este año De Mas ha pasado a desempeñar el mismo cargo en Wedid Ventures, una fábrica de start-ups siguiendo el modelo de venture builder estadounidense. Hace poco, De Mas también ha publicado el libro Hacer Dinero: Un método judeocatalán para ahorrar y hacerse rico con Grup 62 y que estuvo entre los diez más vendidos en la categoría de no ficción el último Sant Jordi.

Lecciones de vida

“Tengo un carácter muy franco y sincero, y eso tiene algunas ventajas e inconvenientes. Uno de los puntos positivos es que cuando me encuentro un proyecto empresarial sobre el papel, la ejecución de la idea es lo que mejor sé hacer ya mi cerebro le encanta esa emoción creativa. Luego, sin embargo, me aburro y sé que es la hora de dejar la compañía porque ha terminado un ciclo”.

“En Catalunya tenemos una muy buena base empresarial y compite con otras ciudades europeas, pero a veces nos falta tener una mentalidad más arriesgada y debemos seguir insistiendo en la posibilidad de hacerlo mejor. El Estado y los bancos no deben quitarnos las castañas del fuego siempre, sino que el éxito debe depender más de nosotros mismos”.

stats