Castillos

Apartan un casteller de la Colla Joves para agredir a un menor y un miembro de la Colla Vella por Santa Úrsula

Los rojos condenan los hechos pero apoyan a su representante: "Todo el mundo se puede equivocar"

Natàlia Pinyol
y Natàlia Pinyol

BarcelonaLa rivalidad habitual entre la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella de los Xiquets de Valls traspasó límites este domingo en el día de Santa Úrsula, marcada por la lluvia y por la tensión. Este martes la Colla Vella ha denunciado en un comunicado que un miembro de la Colla Joves Xiquets de Valls agredió a un menor y una castellera del grupo, y que también intentó agredir a otro menor. En una rueda de prensa posterior, la Joves ha anunciado que ha apartado temporalmente al casteller implicado.

Pese a la decisión de apartar al casteller implicado y la condena de los hechos y de cualquier clase de violencia, el presidente de la Jóvenes, Ian Gallart, ha subrayado que están "al lado" del hombre porque "todo el mundo se puede equivocar" y, además, está arrepentido de lo ocurrido. "Condenamos lo que hizo, pero tampoco le dejaremos solo porque todo el mundo se puede equivocar. El grupo no debe dar la espalda a sus castellers y menos cuando cometen errores", argumentó.

Cargando
No hay anuncios

Gallart ha añadido, además, que existen unos "antecedentes" que explican la agresión. Aseguró que no se trata de una "acción fortuita" y que no nació de la "nada". El presidente de la Jóvenes ha explicado que "había antecedentes que caldearon el ambiente". Por eso, ha alertado de que "para poder tratar el tema no se puede poner todo el peso en una de las partes". Por otra parte, ha señalado la necesidad de hacer pedagogía dentro de los grupos para que no se produzcan agresiones.

En cuanto a la Colla Vella de los Xiquets de Vall, en su comunicado han condenado el intento de agresión. "Expresamos nuestra condena y rechazo por las acciones violentas perpetradas por un miembro de la Colla Joves dels Xiquets de Valls contra algunos de nuestros componentes más jóvenes", han lamentado los rosados. Según la Vella, "estas acciones son totalmente intolerables y representan una violación de los valores y principios de respeto que deben regir las relaciones entre las colles castelleres".

Cargando
No hay anuncios

A pesar del enfrentamiento, la Colla Vella asegura que está a disposición de "encontrar puntos de acuerdo y entendimiento" que permitan continuar "uniendo" los proyectos "comunes" de los Xiquets de Valls "en favor de una convivencia armónica y de la esencia del mundo casteller".

La discusión por la lluvia

La lluvia que cayó en algunos momentos con intensidad sobre la plaza del Blat de Valls contribuyó también al enfrentamiento entre colles. Hasta el punto de que, en una imagen inédita la Joves decidió marcharse de la plaza antes de que terminara la actuación de la Vella. El jefe de grupo de la Jóvenes de Valls, Francesc Ramon, ha explicado este martes que se marcharon porque habían acordado con los representantes del Ayuntamiento y con la Colla Vella que si a las 13.40 h no había parado la lluvia se suspendería el día . El jefe de los rojos insistió en que no se cumplían las condiciones "óptimas" para continuar, pero que los responsables de la Vella decidieron continuar "unilateralmente" la actuación. Ramon aseguró que la suspensión de la actuación por parte de su Colla fue una decisión "a regañadientes", pero "valiente". En este sentido, ha reclamado incorporar un protocolo sobre cómo actuar en caso de lluvia, por lo que, en un futuro, estas decisiones se tomen con objetividad.