El apoyo psicológico a los grupos: una figura que gana adeptos
En los últimos años la atención psicológica se ha incorporado a los niños y ahora se está incorporando con cuentagotas también para los adultos
Las colles castelleres pasan horas y horas cerradas en los patios de ensayo realizando diversas pruebas de los castells que llevarán a plaza. El trabajo se centra sobre todo en el aspecto técnico para afinar las construcciones. El ámbito psicológico, en cambio, suele quedar al margen y circunscrito al trabajo individual de cada uno. En los últimos años, esta atención psicológica se ha ido incorporando a los equipos de niños y ahora se está incorporando con cuentagotas también para los adultos. Todavía nos encontramos en pañales, pero va camino de extenderse cada vez a más grupos.
Los Castellers de Vilafranca son el grupo que más atención ha puesto en el aspecto psicológico. Desde este año han incorporado la figura de una psicóloga, que realiza sesiones grupales con diferentes castellers y, a veces, también individuales para dar los recursos necesarios. En estos encuentros, llamados "ensayo psicológico", han ido apareciendo distintas circunstancias. "Cómo pueden mantener la autoconfianza, qué influye en esta confianza entre ellos mismos y hacia el resto de miembros del grupo, también trabajar como mejorar la atención física y emocional, cómo aprender a relajarse o activarse según el que requiera la situación", enumera Andrea Pérez, psicóloga que realiza las sesiones con los verdes.
Pérez se muestra satisfecha de este trabajo que están llevando a cabo, ya que algunos castellers han incorporado algunas de las estrategias en su preparación. "Es un indicador muy bueno que un recurso que quizás no tenían lo han podido poner en práctica", afirma.
Por otra parte, también menciona que algunos castellers incluso ya utilizaban algunos de los recursos que han ido saliendo en las conversaciones de una forma mucho más inconsciente. "El saberlo también es algo que les ha ayudado a tener más confianza en los recursos que ya tenían", comenta la psicóloga.
La Coordinadora pone la atención
Es un aspecto al que la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya también quiere poner la atención. El responsable de la junta de la Coordinadora en Prevención y Salud y catedrático de psicología del deporte Miquel Torregrossa expone que éste es un paso que en el deporte ya se ha consolidado en los últimos años. "Han visto que si te preocupas por la persona tienes menos problemas y aumenta el rendimiento que estás buscando", asegura.
Así, dice que hay diferentes formas de enfocar este trabajo psicológico dependiendo de la posición en el castillo, y resalta que "es muy importante que los equipos técnicos tengan formación psicológica, porque están gestionando personas, posiciones y quién va y quien no va a un castillo".
De todos modos, Torregrossa explica que le gusta que la psicología tenga un papel en los castells pero que no se utilice como excusa. Así, apunta que "primero está la preparación física y la preparación técnica y, cuando todo esto está muy claro y está al nivel que debe estar, es verdad que la preparación psicológica puede hacer una diferencia". De esta forma, afirma que "no es verdad que si quieres puedes; si quieres y estás preparado, puedes".
Torregrossa menciona diferentes técnicas para afrontar un castillo, como la visualización o la utilización de palabras clave, pero dice que no a todo el mundo le van bien las mismas técnicas. "En un mismo piso de un castell puede que tengas que trabajar con una persona la visualización porque tiene esa capacidad de imaginar la situación y con otra debes utilizar otra técnica", dice.
Este 2024, por tanto, puede acabar siendo un punto de inflexión para que el aspecto psicológico entre de lleno en la actividad habitual de varios grupos.