Transporte Público

Aprobada la primera fase del plan urbanístico del tranvía del Camp de Tarragona

El Govern urbanizará el entorno de las vías de Salou, Cambrils y Vila-seca

TarragonaEl tranvía que debe unir el Camp de Tarragona va superando poco a poco todos los arrecifes y ya cuenta con el consenso de todos los actores, incluido el de todos los alcaldes. los ayuntamientos implicados, la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona ya aprobó definitivamente, la semana pasada, el plan especial urbanístico que debe permitir que empiecen las obras de la primera fase, que es la que ha de unir a los municipios de Salou, Vila-seca, Cambrils y Vinyols y els Arcs. Y este martes el Govern ha aprobado la financiación del entorno de las vías a la altura de Cambrils, Vila-seca y Salou.

Primera fase del pla urbanístic del tramvia del Camp de Tarragona
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El plan identifica y regula las reservas de suelo afectadas por implantar la primera fase de la infraestructura, que tendrá una longitud de 16,4 kilómetros con doble vía. El primer tramo de esta primera fase, el que va de la antigua estación de Cambrils hasta la estación de Salou-Port Aventura, discurre por los terrenos de la antigua línea ferroviaria costera, pasando por Cambrils, Vinyols y els Arcs y Salou, ya partir de Port Aventura se prevé un trazado nuevo, que introduce la infraestructura en el núcleo de Vila-seca, hasta llegar a la futura estación intermodal prevista por el ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Asimismo, prevé un nuevo trazado tranviario de conexión entre la antigua estación de Cambrils y la nueva estación de Cambrils Nord.

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Según las previsiones, esta infraestructura, que el Gobierno considera "capital", debe entrar en funcionamiento en el 2026. El Tramcamp servirá para conectar con transporte público la segunda área metropolitana de Catalunya, con cerca de 325.000 residentes. El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica pone de relieve que la definición del trazado ha sido coordinada y consensuada con los ayuntamientos en cuanto a la integración urbana. La inversión prevista para esa primera fase supera los 150 millones de euros.

La superficie total del ámbito del plan especial urbanístico aprobado es de unas 50 hectáreas. El ámbito de intervención incluye la plataforma del tranvía y las instalaciones necesarias para su funcionamiento, así como la franja de suelo de protección del conjunto de la infraestructura tranviaria.

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En esta primera fase, el futuro tranvía dispondrá de 15 paradas entre las estaciones de Cambrils Nord y la Estación Intermodal, cuatro de las cuales conformarán un intercambiador con las estaciones ferroviarias existentes de Adif de Cambrils Nord, Salou-Port Aventura y Vila-seca, y la futura estación ferroviaria Estación Intermodal prevista por el ministerio. Su trazado discurrirá mayoritariamente por terrenos del antiguo corredor ferroviario y por los viales, y el proyecto también incluye unas cocheras y talleres en el término de Vila-seca.

Uno de los principales arrecifes que tenía este proyecto era el paso de las vías del tren por los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca, ya que los alcaldes temían que la infraestructura se convirtiera en una fractura urbana. Por último, y gracias al acuerdo alcanzado entre todas las partes, será el Gobierno quien se hará cargo de las obras de urbanización necesarias para conseguir la integración urbana y paisajística de la línea tranviaria y la adecuación de los espacios adyacentes al tranvía. Otro de los recelos que el tranvía provocaba entre algunos alcaldes era el de la catenaria, que tiene un gran impacto visual en las ciudades. También en este caso el Govern ha cedido, por lo que el tranvía deberá llevar baterías para funcionar en los tramos urbanos.