Economía

Se consolida el Clúster TIC Cataluña Sur

Reúne a un centenar de empresas y sigue atrayendo talento e inversiones en el territorio

El edificio de Tecnoredessa de Reus alberga a un gran número de las empresas del Clúster TIC Catalunya Sud.
ARA
02/12/2025
2 min

ReusA finales de 2015, el Clúster TIC Catalunya Sud hacía poco más de dos años que había nacido en el ecosistema del Tecnoparque de Reus con el objetivo de tejer complicidades entre los sectores público y privado y promover la competitividad del sector tecnológico. Y lo hacía teniendo claro que su ámbito no era la ciudad de Reus, sino las comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre y lo dejaba claro en su denominación de Catalunya Sud. Una década más tarde, el Clúster aglutina a un centenar de socios y Reus aspira a convertirse en Ciudad de la Ciencia y la Innovación y el Tecnoparc, en Distrito Tecnológico.

En los últimos tres años, el Clúster TIC Catalunya Sud ha acelerado su crecimiento pasando de una treintena de socios a casi un centenar, lo que ha aumentado la facturación por encima de los 1.500 millones de euros, ha superado los 17.000 puestos de trabajo directos y ha permitido la entrada de proyectos europeos. Entre las empresas con mayor capacidad de contratación dentro del Clúster se encuentran Grupo Castilla, Viewnext, Inetum, T-Systems, IPTE, Movertis, Viajes para ti, Etecnic, eAgora y Proacit.

Este 2025, el Clúster TIC Catalunya Sud se ha marcado como objetivo el impulso del Área Metropolitana del Camp de Tarragona, la atracción de talento e inversiones y la consolidación de su presencia en la Ribera d'Ebre con la apertura de una nueva co-sede. Según datos del Círculo Tecnológico, el sector TIC representa ya el 9% del PIB de Catalunya.

El futuro Distrito Tecnológico y de Conocimiento, basado en la evolución natural del actual Parque Tecnológico y de Innovación del Tecnoparque, ha empezado a andar gracias a este activo y dinámico ecosistema innovador de relaciones en red con los diferentes agentes del territorio. Entre sus objetivos destacan la vertebración de este ecosistema innovador, a través de la potenciación de la conexión entre empresa y universidad, y el impulso conjunto de proyectos colaborativos transformadores de alto impacto en el territorio, así como la capacitación del talento.

Entre los equipamientos previstos, destaca la construcción del nuevo edificio Reus Innovation Hub, con oficinas y laboratorios y otras infraestructuras vinculadas al conocimiento. En un futuro también se contempla la construcción de un hotel, cafeterías, restaurantes y una residencia de estudiantes.

El Clúster de Ingenierías

El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Redessa, ha impulsado este año la creación de un nuevo Clúster de Ingenierías, que nace para conectar un sector económico transversal y clave, con gran capacidad de generación de valor añadido y de innovación. Las empresas de ingenierías han ganado presencia en la ciudad a consecuencia de los cambios en las normativas en el ámbito laboral y de seguridad a cuya razón han tenido que deslocalizarse.

Actualmente, hay una veintena de ingenierías instaladas en Redessa, que suman unos 200 trabajadores y se dedican a ámbitos de actividad diversos, como la química, las infraestructuras, los proyectos e instalaciones, los procesos y las infraestructuras, entre otros. Según datos del Idescat del 2024, representa a 289 empresas y casi 3.997 trabajadores en toda la demarcación.

stats