Ley de amnistía

Aragonés y Urkullu piden a Bruselas un marco legal europeo para ejercer la autodeterminación

El PP logra aprobar una enmienda a la Eurocámara para prohibir la amnistía para delitos como la malversación

3 min
Aragonés y Urkullu en el acto del Parlamento Europeo.

BruselasFrente común de Cataluña y País Vasco en Bruselas. Este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el lendakari, Íñigo Urkullu, han exhibido buena sintonía y han pedido conjuntamente desde el Parlamento Europeo que la Unión Europea despliegue un paraguas legal para que las naciones sin estado puedan ejercer el derecho a la autodeterminación de forma legal y pactada. "La UE no puede dar la espalda a la realidad y decir que es una cuestión que corresponde a cada estado miembro", ha dicho Urkullu. En la misma línea, ambos dirigentes insistió en que las instituciones europeas no deberían mirar hacia otro lado en los conflictos nacionales del bloque europeo, como el catalán o el vasco, e instó a interceder para aportar " claridad" jurídica y unas "normas compartidas" para todas las naciones sin estado de la Unión Europea.

Estos planteamientos nunca han sido muy bien acogidos al bloque europeo, que sigue siendo esencialmente una unión de estados miembros que no quieren poner en riesgo su integridad territorial. Sin embargo, el presidente de la Generalitat se mostró optimista y dijo estar "convencido" de que en un futuro Catalunya podrá celebrar otro referéndum. "Nos dicen que es imposible hacer un referéndum, pero también nos decían que era imposible un Parlamento [Europeo] de 350 millones de habitantes", ha dicho el presidente de la Generalitat.

Urkullu y él han sido los protagonistas de una conferencia organizada por el Caucus de la Autodeterminación, que es un grupo de diferentes eurodiputados que defienden el derecho a la autodeterminación. De hecho, en el acto han participado representantes de los verdes, de la Izquierda y de los liberales, así como el presidente de Córcega, Gilles Simeoni.

También han intervenido expertos como el politólogo Marc Sanjaume –que lideró el grupo expertos del acuerdo de claridad–, Elisenda Casanas, Zelai Nikolas, Maite Zelaia y Mario Zubiaga. Y, como público, han asistido los eurodiputados de Junts Toni Comín (exconseller por ERC) y Clara Ponsatí, que han saludado a Aragonès y han hablado un rato, además del europarlamentario republicano Jordi Solé. Quien no ha sido ha sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Críticas a Junts por el 'no' en la amnistía

El presidente de la Generalitat y el lendakari también han coincidido en criticar al no de Juntos a la votación de la ley de amnistía de este miércoles en el Congreso. Aragonés pidió a todos los partidos que hagan un "reflexión" sobre el hecho de que la normativa no saliera adelante. Aunque el llamamiento era general, está claro que la formación que finalmente hizo decantar la balanza fueron los postconvergentes. "No podemos poner la ley de amnistía en riesgo", ha insistido el jefe del ejecutivo catalán.

Urkullu, en cambio, fue más directo y resaltó el cambio de posicionamiento de Junts sobre el texto legal. "Juntos hace semanas que dice que la proposición de ley que ayer se debatió es buena y después ha ido cambiando de criterio", ha criticado el líder vasco.

El PP logra aprobar una enmienda para prohibir la amnistía

Por otra parte, este miércoles el PP ha logrado aprobar una enmienda en el proyecto de directiva europea contra la corrupción y la malversación que pretende prohibir que los indultos y las amnistías tengan efectos sobre este tipo de delitos. Sin embargo, el texto legal de esta normativa en ningún caso es definitivo. De hecho, sólo se ha votado en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, donde los socialistas han votado en contra de la enmienda de los populares. Todavía habrá que ratificar en el global de la Eurocámara, después negociar con el Consejo —del que forma parte el gobierno de Pedro Sánchez— y que el Parlamento Europeo vuelva a darle su visto bueno (esta vez sí) definitivo.

stats