LGTBIfobia

Fue un asesinato homófobo: la Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel por la paliza mortal a Samuel Luiz

El ministerio público aplica un agravante de odio a dos de los siete agresores que apalearon al joven hasta matarlo en el verano de 2021 en A Coruña

ARA
2 min
Manifestación en Barcelona en recuerdo del joven Samuel Luiz, asesinado en la Coruña

BarcelonaEl 3 julio de 2021 siete hombres mataron de una paliza a un joven gay en la playa de Riazor de A Coruña mientras le llamaban "maricón". Se llamaba Samuel Luiz, tenía 24 años y su figura se ha convertido en uno de los iconos más recientes en la lucha contra la homofobia en el Estado. Dos años después de su asesinato la Fiscalía pide condenar a cinco de los siete agresores de Luiz –dos de ellos eran menores de edad y ya fueron condenados a tres años y medio de internamiento en un centro de régimen cerrado por el crimen– a penas entre 22 y 25 años de cárcel. En su escrito de acusación asegura que se trató de un asesinato homófobo.

Ahora bien, la Fiscalía solo aplica la agravante de discriminación por orientación sexual a dos de los cinco acusados, por los que pide 25 años de cárcel y que son los agresores que habrían insultado a la víctima mientras le golpeaban hasta matarle. A los otros tres también les acusa de asesinato con alevosía y ensañamiento, pero no añade el componente de un delito de odio.

"Cruelidad extrema"

El asesinato de Samuel Luiz se produjo en el marco de una ola de violencia contra el colectivo LGTBI+ que hizo saltar todas las alarmas en 2021 por el aumento de la agresividad contra el colectivo, también en Cataluña. La madrugada del 2 al 3 de julio de 2021 un grupo de siete jóvenes atacaron a Luiz en la avenida Buenos Aires de A Coruña, a la salida de un local de ocio. El chico caminaba haciendo una videollamada a una amiga y uno de los acusados –que también habría estado en el mismo local que la víctima esa noche– se le encaró recriminándole que le estuviera grabando con el móvil. Entre él y otro de los acusados le cosieron a puñetazos y patadas hasta matarle. Dos amigos intentaron socorrer a la víctima, pero no pudieron hacer nada por salvarle, entre otras cosas porque en los últimos momentos de la paliza los otros tres acusados y los menores ya condenados rodearon a la víctima para evitar que nadie s acercara. En su escrito, el fiscal destaca la "crueldad extrema" de los atacantes.

Flores y mensajes en el lugar donde fue asesinado Samuel Luiz, en A Coruña.

La Policía Nacional pudo identificar a los autores a través de las cámaras de seguridad de la zona y varios testigos. Los teléfonos móviles de algunos de los agresores fueron también claves en la investigación del caso. Los investigadores pudieron atribuir a los acusados varios comentarios sobre el odio a los homosexuales que habían volcado en las redes sociales. La Fiscalía pide también cinco años de prisión extra a uno de los acusados que robó el móvil de la víctima tras su asesinato.

stats