'Astro Bot', una celebración del universo PlayStation
La propuesta de Team Asobi es un carismático juego de plataformas bien optimizado y con muchas referencias a los videojuegos de la consola de Sony
'Astro Bot'
- Lanzamiento: 6 de septiembre
- Plataformas: PS5
- Género: Plataformas, aventura
- Clasificación: +7
- Desarrollo: Team Asobi
- Publicación: Sony Interactive Entertainment
El personaje de Astro Bot apareció por primera vez en la PlayStation 4 en un juego en el que se mostraban las capacidades de la consola con la realidad aumentada y en un alabado título de realidad virtual, pero fue con Astro's Playroom que cautivó a los jugadores de la plataforma. La demo técnica del mando DualSense que viene preinstalada en todas las PlayStation 5 fue el pistoletazo de salida de esta generación, pero casi cuatro años después Astro Bot vuelve con un juego de plataformas como es debido. El simpático protagonista está en camino de convertirse en la mascota de PlayStation, y es que, aunque la consola tiene un gran repertorio de personajes icónicos, el robot de Team Asobi es el único bufón suficiente y capaz de englobar todo lo que gira en torno a la plataforma. Astro Bot se publica en exclusiva para PS5 este viernes.
Este nuevo título, apto para todos los públicos, presenta una aventura de plataformas para un solo jugador muy completa y optimizada, por lo que ha llegado a ser llamado el Mario de la PlayStation. Uno de los puntos fuertes del juego es la total sintonía con el mando DualSense, que explota todas sus posibilidades y eleva la experiencia del jugador hasta el punto de que parece tener un juguete interactivo en sus manos. Además, si en Astro's Playroom se celebraba la trayectoria del hardware de PlayStation a lo largo de los años, en Astro Bot se homenajean los juegos de casi 30 años de historia de la consola. El juego incluye hasta 150 cameos de personajes de la marca, tanto de históricos como de más contemporáneos, convirtiéndose en una auténtica celebración del universo PlayStation.
Una galaxia llena de secretos
El juego arranca con un accidente de una gran nave con forma de PS5 que provoca en un gran esparcimiento de pequeños robots por toda la galaxia. El objetivo principal del Astro Bot será reparar la nave y recuperar todos los bots explorando más de 50 planetas rebosantes de imaginación y muchas sorpresas. El juego se estructura por niveles que toman formas muy diferentes, aparte de las diversas ambientaciones, ya que se pueden encontrar desde secciones cortas y sencillas a grandes escenarios llenos de secretos e incluso finales alternativos. Las diferentes zonas de la galaxia también cuentan con enemigos finales muy espectaculares y zonas especiales donde los héroes más icónicos de PlayStation ayudarán al protagonista.
Para moverse de un lado para otro, el Astro Bot utilizará la DualSpeeder, una nave más pequeña con la forma del mando insignia de la consola y desde la que el jugador también podrá descubrir secretos mientras navega entre las estrellas. Todo lo que el jugador vaya desbloqueando se verá reflejado en el planeta principal, que tendrá la función de hub y será desde dónde se podrán personalizar elementos como la apariencia del protagonista o la nave, entre otras cosas. Cuando el Astro Bot vuelve a la nave de vez en cuando, lo reciben todos los botes que ya ha rescatado, y éstos le pueden ayudar a desempeñar ciertas tareas, al más puro estilo Pikmin, para seguir desbloqueando aún más coleccionables.
Los personajes más icónicos
Uno de los puntos más atractivos de la propuesta de Team Asobi es la capacidad de astrobotizarlo todo. Los rasgos característicos de Astro Bot se encuentran en la fauna y la vegetación, pero también en otros elementos inanimados y, por supuesto, en todos los invitados de otras franquicias. Si a Astro's Playroom el héroe obtenía poderes transformándose, en esta entrega recibe la ayuda de diferentes animales o artilugios para obtener hasta 15 habilidades nuevas. Algunos ejemplos son unos guantes de boxeo con forma de rana que llegan a gran distancia, un perro cargado en la espalda que permite propulsarse a gran velocidad o un ratón que permite encogerse a un tamaño diminuto. En algunas ocasiones, serán los héroes más míticos de PlayStation quienes cedan poderes al Astro Bot, como el Kratos de la saga God of War, que le deja su hacha.
El juego puede ofrecer entre 12 y 15 horas de contenido según la aproximación del jugador, aparte de ofrecer recursos dentro del juego para que los más completistas no necesiten recurrir a ayuda externa. Los desarrolladores han pensado en todo: el juego incluye algunos retos optativos bastante complicados y el diseño de niveles tiene en cuenta los apasionados del speedrunning, una modalidad en la que los jugadores intentan superar juegos o niveles con el mínimo tiempo posible. Todo ello, sumado a una jugabilidad divertida e informal pero pulida y optimizada para la consola ya una experiencia elevada por la simbiosis con el mando, le convierte en uno de los títulos más relevantes de la plataforma.
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- El metauniverso que introduce el juego con todas las referencias y la pasión que destila la propuesta. Incluso sin conocer todos los cameos, hace ilusión pensar que otros jugadores sí lo harán y les brindará momentos nostálgicos.
- La optimización del juego, que tiene un control exquisito y va como un cohete. Se nota que el juego se ha pulido y refinado para la consola y tiene el sello de calidad de PlayStation Studios.
No nos ha gustado...
- Los finales alternativos de algunos niveles cortan la progresión del mismo nivel y brindan una experiencia de usuario confusa pero son pequeños detalles de calidad de vida.
- Experimentar las posibilidades que ofrece el mando DualSense y pensar que no se implementan por igual en tantos otros juegos.
Es para ti si...
- Eres un apasionado de la consola PlayStation o un veterano que lleva muchos años jugando en sus juegos. Te sentirás como en casa.
- Te enamora el arte lindo y vibrante. El juego tiene mucha diversidad en sus entornos y constantemente hace volar su imaginación con nuevas propuestas e ideas. Te arrancará más de una sonrisa y quizás incluso alguna lágrima.
No es para ti si...
- No te fascinan los juegos de plataformas en tres dimensiones y te cuesta utilizar el segundo stick para mover la cámara. ¡Te perderás alguna pieza de rompecabezas escondida!
- Buscas un juego de larga duración. El juego de Team Asobi es un claro ejemplo delo que es bueno, si es breve, es dos veces bueno.
[Código cedido por Sony y probado en PS5]