Cambio de actitud del juez del 17-A después de la queja de los abogados

Guevara no discute con los letrados, que se han encontrado unos caramelos en la mesa

Ara
1 min
El jutge Alfonso Guevara, al centre de la imatge, presideix la secció de l'Audiència Nacional que fa el judici del 17-A

BarcelonaDespués del comunicado de la Abogacía Catalana que se quejaba del trato del juez que preside el tribunal del 17-A, Alfonso Guevara, el magistrado ha mostrado este martes una actitud más tolerante hacia los letrados. Guevara no ha discutido con los abogados y tampoco ha cortado sus preguntas con la expresión habitual: "¡Impertinente!" En el arranque de la jornada los abogados también han agradecido a Guevara que les haya dado flexibilidad en sus sustituciones. De hecho, los letrados se han encontrado unos caramelos en la mesa antes de empezar esta quinta sesión del juicio a la Audiencia Nacional. Como el mismo juez dejó claro el tercer día que "la ironía a otro lado", hay que suponer que su gesto no lo ha sido.

A pesar del cambio, la comisión de defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha criticado las intervenciones "fuera de tono, gritando y amenazando" a los letrados por parte de Guevara. En un comunicado, ha ejemplificado este trato con la advertencia que hizo el juez que "echaría a la papelera" los escritos que le presentaran, y ha recordado que los abogados tienen que poder ejercer su tarea "sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas".

La comisión de la ICAB ha considerado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que dirige a los jueces, tiene que actuar con "las acciones disciplinarias adecuadas" contra Guevara "por sus excesos en la sala". Según los letrados, el magistrado ha atacado el libre ejercicio profesional de la abogacía y el derecho de defensa. "Exigimos a Guevara que presente públicamente sus respetuosas disculpas", ha concluido el comunicado.

stats