Automoción

Cargadores para coches eléctricos diseñados y fabricados en Cataluña para 2024

La empresa del Baix Llobregat Floox prepara su propio modelo para llenar la batería en menos de una hora

BarcelonaLa Unión Europea ha dejado clara la urgencia: a partir del 2025 los Estados miembros tendrán que garantizar la instalación de un cargador para coches eléctricos al menos cada 60 kilómetros en las grandes carreteras. La necesidad de reducir el volumen de emisiones de los vehículos hará que en los próximos años aumente el ritmo de inversiones para poner a punto la infraestructura que requieren estos modelos. Cataluña todavía tiene muchos deberes pendientes en cuanto a los puntos de recarga y la industria ve una oportunidad de abrir nuevos mercados. Quizás por todo ello, en 2024 la empresa con sede en Hospitalet de Llobregat Floox lanzará su propio cargador para el vehículo eléctrico diseñado y fabricado en el Principado.

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La presentación oficial de este modelo 100% catalán se hará en octubre, en el marco de la feria eMobility Experience que se celebra en el Circuito de Barcelona-Catalunya, pero la compañía ya ha avanzado algunos detalles. Se trata de un cargador rápido de 60 kW, es decir, una potencia que, en función del modelo de vehículo, permitiría cargar su batería hasta el 80% en unos 45 minutos. La firma lleva 24 meses trabajando en este proyecto a través de un equipo de 15 ingenieros con el objetivo de lanzar al mercado un producto catalán, pero también más compacto que el de sus competidores.

El cargador de Floox está pensado para instalarlo en la pared en gasolineras –que cada vez serán más electrolineras– o en centros comerciales, donde los clientes puedan dejar cargando los coches mientras compran. La fabricación de este cargador se realizará en Catalunya, pero fuentes de la empresa admiten al ARA que sus instalaciones no podrán asumir todo el volumen de pedidos. Por eso, el grupo prevé colaborar con otras industrias de la zona del Baix Llobregat a quien encargar componentes, aunque el proceso de producción debe acabar de definirse.

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Modelo de kilómetro cero

Floox forma parte de una mayor empresa, Premium PSU, que se fundó en 1981 y fabrica equipamientos eléctricos para sectores como el ferroviario. Por el momento, esta división más joven se ha centrado en distribuir tres modelos de cargadores rápidos y ultrarrápidos a través de otro fabricante (Ultrafloox, Superfloox y Powerfloox), mientras trabajaba en paralelo con su propio modelo de kilómetro cero. Premium PSU cuenta con una plantilla de más de 130 trabajadores, facturó cerca de 15 millones de euros el pasado año y espera alcanzar los 30 millones en los próximos dos años.