El catalán toca fondo en Barcelona: sólo el 36% de los barceloneses lo tiene como lengua habitual
Es el peor dato desde que se hace la pregunta en la encuesta de servicios municipales
BarcelonaEl catalán toca fondo en Barcelona. La encuesta de servicios municipales hecha pública este jueves por el Ayuntamiento de Barcelona muestra que ya es solo la lengua habitual de un 36% de los encuestados. Es la cifra más baja desde que se empezó a hacer la pregunta en 1989. Entonces el 49% de los barceloneses escogían el catalán como su lengua habitual. Los datos difundidos este jueves por el consistorio apuntan, en cambio, a que el 56% de los encuestados habla habitualmente en castellano y que ya son un 8% los que lo hacen en otras lenguas que no son ni el catalán ni el castellano.
Si se analiza por franja de edades, la encuesta muestra cómo el uso del catalán como lengua habitual es notablemente inferior entre la gente menor de 50 años. Entre los 25 y 44 años, el porcentaje de barceloneses que emplean el catalán como primera lengua se mueve entre el 21,7% y el 22,2%. El dato es sensiblemente superior en los encuestados de entre 18 y 24 años, el 34,7% de los cuales elige el catalán como lengua habitual. El mismo dato que entre 45 y 54 años. En cambio, entre los barceloneses mayores de 54 años el uso del catalán crece. El 47,6% de los ciudadanos de entre 54 y 64 años lo utilizan habitualmente, mientras que entre los mayores de 64 años el dato alcanza el 51,5%. Ésta es la única franja de edad en la que el uso del catalán supera al del castellano.
En cuanto a distritos, sólo en Sarrià Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia hay más gente que habla catalán que castellano habitualmente. Sin embargo, el uso del castellano como lengua habitual en estos distritos no baja nunca del 43%. En cambio, hay distritos de la ciudad como Nou Barris y Ciutat Vella donde el uso del catalán se mueve en un tenedor de entre sólo el 21,5% y el 25%.
Observando los datos de la encuesta año a año se puede ver cómo el catalán sólo estuvo por delante del castellano como lengua habitual en Barcelona en 1992. Desde entonces, sin embargo, ha sufrido un retroceso constante – con alguna subida y bajada puntual– que le ha llevado hasta la situación actual. Los resultados de la encuesta, la mayor que se hace en Barcelona, se obtienen a través de 6.000 entrevistas presenciales que en este caso se realizaron en la capital catalana entre enero y abril.
El resultado en cuanto a la lengua confirma la tendencia que ya han ido mostrando otros estudios realizados en la ciudad. L'Encuesta en la Juventud de Barcelona 2020, por ejemplo, ya apuntaba que más de la mitad de los barceloneses nunca hablan catalán en su día a día o lo hablan poco (53%). Sólo el 30% lo utilizan mucho o bastante. En ese caso, el dato también era especialmente sangriento entre los jóvenes, ya que en su caso el uso habitual del catalán en Barcelona ha caído del 35,6% al 28,4%.
Cuarto motivo de discriminación en la ciudad
Los datos sobre uso del catalán en la ciudad se suman a las hazañas públicas hace una semana en el informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona. Aquel estudio apuntaba a que una de cada ocho situaciones discriminatorias en Barcelona están motivadas porque la víctima habla en catalán y que aumentaron un 38,9% en 2023. Hablar catalán (125 denuncias de 865) es el cuarto motivo de discriminación en la capital catalana por detrás del racismo y la xenofobia (230), cuestiones de salud como el VIH y los trastornos de salud mental (217) y la LGTBTI-fobia (205).
El acuerdo alcanzado en febrero entre el PSC y ERC por los presupuestos de Barcelona incluía la creación de una Oficina de la Lengua Catalana, un espacio de atención a la ciudadanía para hacer del catalán lengua de uso social generalizado en la ciudad. El acuerdo preveía dotar a este nuevo organismo con 4 millones de euros.