Destino: Cataluña

Xavier Font: "Los catalanes somos, y aún deberíamos serlo más, turistas y embajadores de nuestro territorio"

Subdirector general de Desarrollo Turístico Territorial

Xavier Font, Subdirector general de Desarrollo Turístico Territorial.
08/11/2025
6 min

Durante los últimos años, la dirección general de Turismo ha redoblado esfuerzos para que Cataluña sea líder en la gestión responsable e innovadora de la actividad turística. Una misión compartida por el resto del equipo, en el que encontramos al subdirector general de Desarrollo Turístico Territorial, Xavier Font, que cita como pasos clave de estos últimos doce meses la reactivación de la Mesa de Turismo de Cataluña y la creación de un núcleo de conocimiento, llamado Grupo de Expertos, conformado por expertos de la academia, como economistas, quienes, a juicio de Font, "destacan por su contribución al turismo".

¿Qué papel deben adoptar tanto visitantes como residentes en esta transformación que se está llevando a cabo en el modelo turístico de nuestro país?

Nosotros hablamos mucho del turista como residente temporal. Este concepto nos sirve para explicar que el visitante, cuando llega a un destino, se encuentra en un lugar en el que vive gente todo el año y también consume unos bienes públicos. Por tanto, todos ellos deben ser conscientes de que tienen unos derechos como visitantes, pero también unas obligaciones con el territorio y con el destino. Nos interesa este turista consciente, porque no hay mejor sitio para visitar que el sitio que está bien valorado por el residente. Por otra parte, nosotros como residentes debemos hacer valer todo esto para que el turismo no nos perjudique.

¿Cómo ayudará, sin embargo, a virar de un turismo masivo hacia uno más cualitativo y experiencial?

Yo no diría tenemos muchos visitantes, sino que tenemos a los visitantes que nos corresponden. A mí me gusta mucho volver atrás y explicar por qué tenemos turismo. Y se trata de una normal evolución de la democratización del turismo. El turismo apareció como un derecho de los trabajadores después de la Segunda Guerra Mundial. Era un derecho conseguido gracias a las vacaciones pagadas de un mes, lo que fue utilizado de forma muy lógica por el turismo. Esto ha derivado en que poco a poco han ido accediendo a este derecho más clases trabajadoras, más gente y más mercados. Si esto era un fenómeno occidental, de los del norte que visitamos el sur, ahora todas las regiones del mundo se mueven. Y espérate a que Asia empiece a moverse.

Como destinatarios, Europa Occidental es la que recibirá más visitantes, pero esto tiene una lógica: Europa es un lugar seguro, que se accede bien, con buena climatología y buenos servicios, etc. Y Catalunya no es ajena a esa realidad. Cataluña es un buen receptor de turistas porque somos un lugar en el que tenemos muy buenos servicios de comunicación, de sanidad, de seguridad, etc. Y debemos saber aprovechar este atractivo, pero gestionándolo lo mejor posible, lo que significa favorecer la desconcentración.

Por otra parte, también debemos promover la desestacionalización, algo que ya estamos consiguiendo. Se nos ha dicho que este año en verano no hemos tenido tantos turistas internacionales, pero es que nosotros no queremos la fotografía sólo de agosto, sino de todo el año. Y la foto de todo el año lo que nos dice es que hemos tenido mucho más turismo en los meses de marzo, abril y mayo respecto a los mismos meses del pasado año; que en junio y julio se ha mantenido; que en agosto quizás haya bajado un poco, etc. Esto significa que estamos allanando la curva, y eso es lo que queremos, porque al desestacionalizar estamos consiguiendo más contratos laborales y menos temporalidad, mayor reparto de la riqueza a lo largo del año, mayor estabilidad de los trabajadores, etc. Y al final esto es bueno para el territorio, para los negocios, para los visitantes y para los residentes.

¿Qué otros retos de futuro tendrá que enfrentar el modelo turístico catalán a corto plazo?

El turismo es un sector que representa entre el 12 y el 15% del PIB y genera muchos puestos de trabajo. No podemos prescindir del turismo, pero sí que podemos gestionarlo mejor y plantearnos cuáles son los retos para mejorar la competitividad y no perder el valor que tenemos. Lo primero es que no podemos prescindir de la excelencia en el servicio, lo que implica una responsabilidad social importante de todos, porque significa valorar el sector cambiando los sueldos y cambiando la cualificación profesional. También debemos introducirnos en la transformación digital y en la innovación, ya que esto nos permitirá ser más competitivos. La conciencia de la emergencia climática también es muy importante, y lo es en dos sentidos: debemos ser más resilientes y adaptarnos, porque ya hay cosas que no podemos controlar, como son las olas de calor, y desde el sector turístico también debemos contribuir a la mitigación siempre que sea posible, intentando evitar emisiones no necesarias de CO₂ a la atmósfera.

Otro vector importante es que desde los destinos debemos conseguir que quien nos visite sea más consciente de los valores del destino, y aquí las administraciones y los empresarios tenemos un papel fundamental. Debemos saber transmitir la necesidad de preservar e incluso regenerar ese sitio que visitan. Finalmente, el gran reto es hacer partícipes a los residentes de los beneficios de la actividad turística, lo que creo que poco a poco vamos consiguiendo.

Estudios recientes revelan que un 64% de los viajeros optan por aprovechar los fines de semana largos y los puentes para visitar destinos cercanos, en detrimento de los viajes más largos.

Sí, y además se trata de una tendencia que se convierte en una oportunidad para Cataluña, porque pocos países europeos pueden presumir de una diversidad paisajística, cultural, patrimonial y gastronómica como Cataluña. Somos un espacio relativamente reducido pero podemos ir en poco tiempo de las montañas de los Pirineos a los arrozales del Delta. La compactación de diversidades dentro del propio territorio favorece mucho al turismo de proximidad. Además, en Cataluña disponemos del área metropolitana de Barcelona, ​​con más de cinco millones de habitantes y, por tanto, cinco millones de potenciales consumidores de nuestro turismo. ¿Cuántas regiones del mundo tienen cinco millones de posibles usuarios turísticos tan cerca? Los catalanes somos, y aún deberíamos serlo más, turistas y embajadores de nuestro territorio. Estas escapadas de proximidad, además, nos permiten disfrutar de una forma muy tranquila de una experiencia turística muy cerca. Nosotros como administración buscamos un turista que apueste por elslow travel y no por el fast travel.

¿Cuáles diría que son los segmentos que salen beneficiados de esa priorización de las escapadas de proximidad?

Todos, porque todos tienen su oportunidad dada la diversidad y posibilidades que tiene cada uno de los territorios. El enoturismo ya es un caso de éxito porque tenemos unas DO que se están poniendo las pilas para generar experiencia turística en torno al enoturismo. Ahora debemos añadir el oleoturismo, como el proyecto que están desarrollando en Les Borges Blanques. O el frutalismo de Aitona. En cuanto a gastronomía, tenemos desde los mejores restaurantes del mundo hasta la base de la cocina catalana, que es excepcional, tal y como se ha puesto de manifiesto este año que hemos sido la Región Mundial de la Gastronomía. En cuanto a eventos deportivos, acabamos de ganar la candidatura 2031 de la Rider Cup de golf, el próximo año el Tour sale de Cataluña, tenemos el Circuit de Catalunya... Los grandes eventos también nos posicionan, porque realmente somos un lugar donde podemos hacer ciclismo en ruta, ciclismo de carretera, cicloturismo, golf... También se benefician el turismo rural, el interior o el cultural. Gracias a la diversidad de Cataluña, el turismo de proximidad nos ofrece oportunidades para todos los tipos de negocios, lo que sin duda aporta mucho valor, distribuye muy bien el turismo por el territorio y crea mucha riqueza. El reto es armar buenos productos y comunicarlos bien para que la gente los conozca y pueda disfrutar de ellos.

EL TOP 5 DE XAVIER FUENTE PARA ESTE OTOÑO

  1. Una estancia tranquila endelta del Ebro, aprovechando el paisaje que dejan los arrozales, sea ahora o cuando están por cosechar o sembrándose, y que nos hará disfrutar mucho de la gastronomía de toda esa zona y de unas puestas de sol fantásticas.
  2. Un vuelo en globo aOsona, desde donde ver la llanura de Vic rodeada por el Collsacabra, el Montseny, el Moianès y el Bisaura. Y terminar este vuelo en globo con un buen desayuno de payés.
  3. Hacer senderismo. Una recomendación sería losCaminos de Ronda de la Costa Brava, que esta época no están tan transitados. A quien quiera una propuesta más exigente, les enviaría al Pirineo, al Berguedà, a hacer elCamino de los Buenos Hombres, una ruta senderista que comienza en Queralt y termina en Montsegur, pasando por el Cadí, que además presenta una historia muy interesante sobre la huida de los cátaros de la persecución que vivieron como herejes.
  4. En elPenedès, les invitaría a visitar el Mercado de Vilafranca, que funciona cada sábado, ya ir después a una experiencia a un wine bar para tomar una copa de vino o de cava de aquella DO, y terminar durmiendo en una casa de turismo rural.
  5. En laValle de Boípodrían vivir una experiencia 360, porque permite practicar deporte, hacer termalismo, gozar de la cultura con las iglesias románicas que reúne la zona, etc.
stats