China desarrolla el motor diésel más eficiente de la historia
El nuevo motor de Weichai Power, con un 53,09% de eficiencia térmica, ahorraría combustible y millones de toneladas de emisiones
Ya hace tiempo que los motores diesel están en el ojo del huracán de la industria automovilística, pero la realidad es que más allá del mercado europeo y estadounidense, este tipo de combustible todavía tiene una cuota de mercado relevante. Además, los motores diésel todavía son la única alternativa real para impulsar widgets navales y maquinaria pesada y, por tanto, tienen un largo recorrido comercial e industrial en frente.
Una empresa china, Weichai Power, hace ya años que se ha especializado en la investigación, desarrollo y mejora de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia, el consumo y las emisiones de los motores diesel. En 2020 esta empresa ya logró un primer hito en reducir la temperatura de sus motores diésel experimentales en torno al 50%, un dato que han consolidado y optimizado a lo largo de los últimos dos años y medio para terminar obteniendo una mejora de la eficiencia térmica de los propulsores hasta el 53,09%.
Este nuevo tipo de motor, que ha sido validado, certificado y homologado por la prestigiosa TÜV SÜD y por la compañía estatal China Automotive Technology & Research Center, se basa en la premisa de optimizar cuatro elementos clave del funcionamiento del vehículo: la admisión de aire, el sistema de suministro e inyección de carburante, la fricción de los elementos mecánicos y la combustión. Para obtener estas mejoras, los ingenieros chinos han optado por apostar por la combustión de alta expansión.
Actualmente, los motores diésel más avanzados alcanzan una eficiencia térmica del 46% y, según los expertos chinos, este nuevo motor podría significar un ahorro de combustible en torno al 14% respecto al actual. Esto, según sus cálculos, significaría dejar de emitir unos 97 millones de toneladas de dióxido carbono a la atmósfera y un ahorro de unos 31 millones de toneladas de combustible al año. Por ejemplo, un tractor con este nuevo sistema mecánico que realizara unos 250.000 kilómetros podría llegar a ahorrar unos 12.000 litros de gasóleo.
El nuevo motor diésel, presentado en el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna, celebrado en la ciudad china de Tianjin, no está pensado específicamente para los coches convencionales. Según afirma la propia Weichai Power, este nuevo sistema, al igual que el diseño del motor, está pensado para el sector náutico, la maquinaria pesada y la generación de energía, más que para turismos destinados al transporte de personas.