Comín confía en que la Eurocámara le reconocerá como eurodiputado pese a la JEC
La Junta vuelve a declarar "vacante" el escaño del juntero a pesar de la jurisprudencia europea al respecto
BruselasNuevo pulso entre la Junta Electoral Central (JEC) y el eurodiputado Toni Comín por su escaño en el Parlamento Europeo. El organismo español volvió a declarar "vacante" su asiento en la Eurocámara por no haber acatado este lunes en Madrid, presencialmente, la Constitución. Y lo ha hecho a pesar de que en la anterior legislatura el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya señaló que no es un paso imprescindible por ser reconocido como representante de la cámara comunitaria. De hecho, el exconseller en el exilio da "por hecho" que la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, actuará "de acuerdo con el derecho europeo" y le entregará el escaño. Y, si no, avisó de que la demandará a la justicia europea.
La Junta Electoral mantiene que el eurodiputado juntero, que está en el exilio, "no ha cumplido el requisito de juramento" de la Constitución y, por este motivo, no le admite como diputado de la Eurocámara al menos de forma "temporal", hasta que no acate la carta magna de forma presencial en Madrid. En este sentido, la JEC se sostiene en una sentencia del 10 de junio de 2020 del Tribunal Supremo, que "confirmó en la pasada legislatura este criterio".
Ahora bien, anteriormente, tal y como ha recordado Comín, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el 19 de diciembre de 2019 en el caso del ex eurodiputado Oriol Junqueras que una "persona escogida en el Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro desde la proclamación oficial del resultado y goza desde ese momento de las inmunidades vinculadas". Con esta jurisprudencia en mano, el anterior presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata David Sassoli, ya entregó el escaño al expresidente Carles Puigdemont, la exconsejera Clara Ponsatí y el propio Comín. También se pronunció el pasado marzo en esta línea la abogacía general del TJUE sobre el caso del escaño del Parlamento Europeo de los tres exmiembros del Gobierno, y Comín prevé que Luxemburgo lo ratifique definitivamente en los próximos meses.
Por eso, el eurodiputado juntero ha asegurado en declaraciones a los medios desde el Parlamento Europeo en Bruselas que Metsola le dará el escaño "cuando toca". Es decir, en la entrega de las credenciales de representante de la Eurocámara que debe llevarse a cabo antes del inicio de la nueva legislatura, el 16 de julio. En caso de que la presidenta del Parlamento Europeo no actúe de este modo, "hipótesis" de que el juntero ni "contempla", Comín ha avisado de que Metsola "se enfrentaría a perder la demanda" que presentaría el juntario en el TJUE. "Nos vemos [en el primer pleno de legislatura] en Estrasburgo", ha insistido Comín.