El abogado del TJUE da la razón a Puigdemont por el caso de su escaño

El pronunciamiento del abogado general no es vinculante, aunque suele coincidir con la sentencia final del tribunal de máxima instancia de Luxemburgo

3 min
Imagen de archivo en el coche del expresidente y candidato de Junts el 12-M Carles Puigdemont.

BruselasEl abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín y ha pedido anular la negativa inicial de la Eurocámara a entregarles el escaño por no jurar la Constitución. También propone revocar la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que se pone junto al Parlamento Europeo y considera que la "imposibilidad" de aceptarles la acreditación no es cosa suya, sino de "la aplicación" del derecho español". En cualquier caso, la opinión del letrado no es vinculante ni definitiva, si bien suele coincidir con la sentencia final del máximo tribunal europeo, que deberá pronunciarse en los próximos meses.

En este sentido, el abogado general Maciej Szpunar critica que la sentencia del TGUE, que es el tribunal de primera instancia de la justicia europea, no tenga en cuenta la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras de diciembre del 2019, que estableció que la condición de eurodiputado se alcanzaba directamente por la elección en las urnas. De hecho, no fue hasta esta sentencia que el entonces presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, entregó el escaño a los eurodiputados exiliados de Junts.

Así pues, el pronunciamiento del letrado del TJUE es muy contundente contra el anterior presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, que fue quien les denegó el escaño en un primer momento y le reprocha que pusiera " en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados". Concretamente señala que Tajani debería haberse fijado en la primera proclamación de los resultados de las últimas elecciones europeas, los recogidos el 13 de junio, y no por las posteriores notificaciones de las autoridades españolas, que "no reflejaban de forma fiel y completa esos resultados".

Hay que recordar que, en un primer momento, la Junta Electoral Central (JEC) les reconoció como eurodiputados elegidos en los comicios europeos de mayo de 2019, pero al no jurar la Constitución los eliminó de la lista definitiva, en la que Tajani se basó para denegarles el escaño. En este sentido, el abogado general del TJUE también aprovecha para recordar en España que ningún estado miembro puede "suspender las prerrogativas" a las que tienen derecho los representantes del Parlamento Europeo, tal y como hicieron con los eurodiputados independentistas electos.

De hecho, Szupnar fue también el abogado general del caso sobre la inmunidad de Junqueras y ya resiguió los mismos argumentos que en el pronunciamiento emitido este jueves. Cabe decir que, entonces, el TJUE dictaminó en la línea de lo que había apuntado el abogado polaco.

Sea como fuere, ni el posicionamiento ni la sentencia final afectará a la inmunidad de los representantes independentistas, que la perdieron en una sentencia del TGUE del pasado julio, y el TJUE sólo entra a valorar la decisión de la Eurocámara de negarles el escaño de eurodiputados tras las elecciones europeas del 2019.

Ahora bien, uno de los efectos prácticos que puede comportar este dictamen es que cree jurisprudencia para futuros casos en los que eurodiputados que salgan escogidos en las elecciones europeas en la circunscripción de España se nieguen a jurar la Constitución. Toni Comín, que sigue exiliado, vuelve a ser el candidato de Junts en estos comicios, y cabe recordar que, por ejemplo, más allá de los eurodiputados de Junts residentes en Bélgica, tampoco juró la Constitución después del 2019 el representante en la Eurocámara de Izquierda Jordi Solé, que sí podía acceder a territorio español sin correr el riesgo de ser detenido.

El propio Comín, en declaraciones a los medios, apuntó que el pronunciamiento del TJUE refuerza aún más el hecho de que "no sea necesario" jurar la Constitución para ser eurodiputado de pleno derecho, y dijo que ya era así antes del pronunciamiento del letrado de este jueves. "No ha sido necesario porque si no nosotros no estaríamos aquí. O sea, la situación ya es esa", ha añadido el cabeza de lista de Junts a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Puigdemont: "Teníamos razón"

Aunque no tendrá ningún efecto práctico para su futuro judicial, el candidato de Junts a las próximas elecciones catalanas celebró el pronunciamiento del letrado y señaló que, en caso de que el TJUE lo confirme, se "constataría" una "gravísima vulneración" derechos fundamentales de los europeos por parte del Parlamento Europeo y las autoridades españolas". También aprovechó para reivindicar "el acierto" de su "estrategia de confrontación inteligente" y, dirigiéndose a los "que se quedaron a medio camino o cuestionaron el exilio", aseguró que el abogado general del TJUE ha confirmado que se trata del "camino correcto".

Por su parte, Esquerra ha celebrado la decisión del abogado general del TJUE, al considerar que refuerza "la doctrina Junqueras" que permitió que el TJUE "dejara claro que la condición de eurodiputado se obtiene desde la elección en las urnas, al margen de los procedimientos internos de cada estado miembro", afirma el partido en un comunicado.

stats