Illa se compromete con Junts y ERC a "sudar la camiseta" por la financiación y la amnistía

El presidente asegura que "nada permite concluir" que el brote de peste porcina venga del laboratorio del IRTA

17/12/2025
4 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha revelado este miércoles en el pleno que "por recomendación de los expertos" se han investigado "todas las muestras con las que se ha trabajado en los seis centros o empresas que han trabajado con brotes de peste porcina africana". Una parte de la secuenciación la ha realizado el Instituto de Investigación Biomédica y otra parte ha acudido a diligencias del laboratorio de referencia del ministerio de Agricultura español. El último pleno del año ha estado marcado por la comparecencia del presidente por la peste porcina, que le ha servido para defenderse de las críticas de la oposición por la gestión de la peste porcina africana, su ausencia en la primera semana de la crisis y el posible origen en un laboratorio de IRTA.

"Con los datos que tenemos hoy, nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de ninguno de los laboratorios o centros que trabajan con este virus", ha afirmado sin dar detalles, después de que el ministerio de Agricultura sí apuntara en esta línea. Revisados ​​los protocolos, ha asegurado que tiene "plena confianza con los responsables del IRTA" porque se han seguido los procedimientos "adecuados", pero no ha sido tajante porque las investigaciones están en marcha: "Es la información que tengo, pero no podemos tener información concluyente al respecto", ha matizado.

El presidente admitió que el 26 de noviembre, dos días antes de que se hiciera público el primer positivo, emergió la sospecha interna de la reaparición de la peste porcina por un jabalí afectado, tres décadas después de la erradicación de la enfermedad en el Principado. Tuvieron que pasar 48 horas para que llegara la confirmación oficial del positivo, que se extendió a 26 jabalíes con el virus, detectados en un radio de 20 kilómetros que incluyen 91 municipios. Isla también ha comentado que hay siete países, entre ellos algunos importantes en términos exportadores como Japón, Filipinas y México –donde estuvo de viaje–, que no aceptan la regionalización de la peste y la exportación de cerdo del resto de zonas del país, si bien China tampoco acepta de toda la provincia de Barcelona.

Sin embargo, destacó que ya se ha contenido el brote, que el 75% de los mercados extracomunitarios están abiertos y mencionó las ayudas de diez millones al sector, ampliables a veinte, y la línea de crédito del ICF de hasta cincuenta millones. En cuanto a la población de jabalíes, contó 180.000, que quiere reducir a la mitad, si bien advirtió de que la crisis no se resolverá en un mes.

La oposición critica al Gobierno

Por su parte, la oposición reprochó a Isla la "gravísima irresponsabilidad" de hacer correr la teoría del bocadillo contaminado, en palabras de la presidenta del grupo de Junts, Mònica Sales, que repitieron la mayoría de grupos con mayor o menor vehemencia. Según Sales, esta tesis "provocó alarmismo" y el "ridículo" posterior por la sospecha de que ha cogido más peso de que pudo salir del IRTA: "Debería pedir perdón a los transportistas", ha afirmado, para después criticar la ausencia del presidente en México. A juicio de la juntera, en otros países el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, "hubiera dimitido" por su papel al asumir este diagnóstico.

Con un tono muy diferente, el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, y la diputada republicana Montse Bergés han ido en sentido contrario: Jové ha comentado que, aunque el presidente estaba "perfectamente conectado", "debería haber vuelto antes" de México; y Bergés ha dicho que "hay que garantizar la confianza en nuestras instituciones y centros de investigación" y que "hubiera sido mejor no generar sospechas" sobre el hecho de que haya podido salir del laboratorio de IRTA. Un parecer distinto al de la líder de Comunes, Jéssica Albiach, quien ha hablado de "falta de prudencia" en la difusión de la teoría del bocadillo, términos similares a los del líder del PP catalán, Alejandro Fernández. El popular, con un tono moderado, ha cargado contra la difusión de la "psicotrópica" tesis de que "desprestigia al transportista", al tiempo que ha pedido rapidez para saber qué ha pasado en el IRTA, algo que el presidente ha dicho que puede tardar.

"¿Usted cree que los catalanes somos tontos?", ha insistido en el mismo sentido el líder de Vox, Ignacio Garriga, quien ha dicho que el funcionamiento del centro en Cerdanyola "merece respuestas en un juzgado". La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, habló de "ridículo" y criticó la presencia del ejército en Catalunya por la peste, que lamentaron todas las fuerzas independentistas y defendió a Isla por "pragmatismo" para el operativo. A su vez, el diputado de la CUP Dani Cornellà ha recalcado que "hay que esperar al resultado del comité de expertos", pero que "si tiene algo que ver" con el IRTA, "tendrán que asumir las responsabilidades".

La teoría del bocadillo ha sido defendida por Isla porque un brote de Cerdeña procedió precisamente por esta vía. También ha defendido que el IRTA participe de la auditoría en su mismo centro: "Es una decisión mía", ha dicho, y ha añadido que "lo que se ha hecho en el IRTA se ha hecho bien", según le consta. El líder socialista ha insistido en que debía estar en el viaje a México por la agenda cultural y que permaneció allí porque "no afecta a ninguna vida humana" y confía en el consejero Ordeig. También ha explicado por qué precisamente México no ha aceptado comprar más carne de cerdo catalán: el motivo sería "interno" por las negociaciones con EEUU y ha dicho que intentó que cambiaran de parecer.

Isla "suará la camiseta" para conseguir la financiación singular y la amnistía

En la sesión de control que ha precedido a la comparecencia, Illa ha tenido que hacer frente a las críticas de la oposición por la "inestabilidad" del ejecutivo y la "falta de rumbo" de un ejecutivo sin presupuestos. Sin embargo, se ha comprometido con las exigencias de ERC por la financiación y el recordatorio de Junts de que la amnistía permanece inaplicada a muchos dirigentes. El jefe del Gobierno ha afirmado que "suará la camiseta" para conseguir la financiación singular el próximo año y ha deseado la amnistía "efectiva".

Con todo, también ha tenido tira y aflojas con el PP por la gestión del escándalo de la DGAIA, ha recomendado a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, la lectura del libro de Paco Candel Els altres catalans , y ha estallado contra Vox por la vinculación del colapso de los servicios sanitarios con la nuestra , señor [Ignacio] Garriga?", ha dicho en latín, rememorando Cicerón para cargar contra el supuesto abuso de la extrema derecha.

stats