La legislatura catalana

Illa se compromete con Junts y ERC a "sudar la camiseta" por la financiación y la amnistía

El presidente también tendrá que afrontar la comparecencia de la peste porcina en el último pleno del año

17/12/2025
3 min

BarcelonaLa última sesión de control del año, antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat sobre la gestión de la peste porcina de este mismo miércoles, ha estado marcada por las exigencias de ERC por la financiación y el recordatorio de Junts que la amnistía permanece inaplicada en el Estado para múltiples dirigentes soberanistas –además de una enmienda a la totalidad. Ante estas dos peticiones, el jefe del Gobierno, Salvador Illa, se comprometió a "sudar la camiseta" para conseguir la financiación singular el próximo año, al igual que expresó el deseo firme para que también sea el año de la amnistía "efectiva". "Estamos trabajando incansablemente. Las cosas irán bien", ha dicho sobre la financiación. Cuando tuvo que valorar el olvido judicial del Proceso también quiso exhibir contundencia: "Quiero que en el 2026 se haga efectiva la amnistía. Si es así, habremos dado un paso adelante todos juntos", espetó.

Con todo, también ha tenido tira y aflojas con el PP por la gestión del escándalo de la DGAIA, ha recomendado a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, la lectura del libro de Paco Candel Los otros catalanes, y estalló contra Vox por la vinculación del colapso de los servicios sanitarios con la inmigración: "Que tandem abutere, patientia nuestra, señor Garriga?", ha dicho en latín, rememorando Cicerón para cargar contra el supuesto abuso de la paciencia de Ignacio Garriga.

Críticas contundentes

La presidenta del principal grupo de la oposición, la juntera Mònica Sales, ha hecho un balance pésimo de la acción de gobierno de los socialistas catalanes, si bien también ha reivindicado las ganancias de los junteros en Madrid y ha reiterado la mano tendida en ERC para rehacer la "unidad independentista" y sacar más rédito por el país de la "debilidad" del La dirigente independentista ha soltado que el Gobierno "promete mucho y cumple poco" y que "no ha logrado nada" de lo que había prometido ni en financiación ni en Cercanías ni en ningún problema social afrontado, más allá de "crear comisiones, grupos de expertos y crear horizontes lejanos" en una forma de gobernar que le ha hecho equivalente a "aplazar". "Prometió estabilidad y hay parálisis", concluyó.

Sales ha cargado contra las "políticas al dictado de los comunes o contra Catalunya de la mano del PP y Vox", al tiempo que ha sacado pecho de iniciativas en el Congreso como en materia de la multirreincidencia, que Illa ha agradecido. El presidente, sin embargo, ha destacado la construcción de vivienda social, los datos de más trabajadores que nunca en Catalunya o el plan de barrios: "En 2025 estamos haciendo las cosas bien y en 2026 las haremos aún mejor", ha rematado, mientras ha criticado votaciones de Junts en el Congreso como contra el techo de gasto, que han "impedido que Catalunya obtenga más recursos".

Pero ha sido "el balance triunfalista" el que ha enervado al presidente del grupo de ERC en la cámara, Josep Maria Jové, quien ha dicho que es "preocupante que acabe el año sin presupuestos" ni "estabilidad", pero que esto ocurre porque no está cerrado el modelo de financiación en el Principado y que es "la condición" para explorar. Jové también ha recordado el compromiso por "la resolución del conflicto político con el Estado" y "hacerlo votando", otro de los puntos acordados, para acabar pidiendo que "haga cumplir lo que firmó". Por otra parte, la líder de Comuns, Jéssica Albiach, ha vuelto a poner el acento en el transporte público –que se vuelve a bonificar tras un pacto con su partido– y que el ejecutivo "empiece a poner sanciones a quienes hacen fraude con los alquileres".

Mientras el diputado cupero Xavier Pellicer ha presionado por la corrupción, que ve "sistémica" al régimen de 1978, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha puesto el dedo en la llaga del escándalo de la DGAIA por la gestión de los menores y las . "Se tapan mutuamente las vergüenzas", afirmó Fernández, quien insistió en preguntar "qué temen que se descubra". Isla, visiblemente molesto, reconoció de nuevo los "errores administrativos" que vienen del anterior ejecutivo y apeló al popular: "Si usted tiene una evidencia, haga lo que debe hacer, ya está bien de insinuaciones", dijo. En todo caso, Illa ha defendido que "es necesario un enfoque nuevo" en la política de menores, avalando el giro del ejecutivo con la consellera Mònica Martínez Bravo.

stats