Tribunales

La Fiscalía no ve agresión sexual de Errejón y pide que se archive la causa

Elisa Mouliaá había solicitado tres años de cárcel para el expolítico y una indemnización de 30.000 euros

Íñigo Errejón ayer después de declarar ante el juez. DANIEL GONZÁLEZ / EFE
ARA
Act. hace 18 min
2 min

MadridLa Fiscalía no acusará al exportavoz de Sumar Iñigo Errejón por la agresión sexual que ha denunciado a la actriz Elisa Mouliaá y pedirá el archivo de la causa, según ha avanzado El Español y han confirmado fuentes jurídicas al ARA. La actriz pide para Errejón tres años de prisión y una indemnización de 30.000 euros por "daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente la que se determine, en fase de ejecución". El pasado mes de noviembre, el juez Adolfo Carretero acordó procesar al exdiputado por un presunto delito de agresión sexual contra Mouliaá a finales de septiembre del 2021. El magistrado considera que hay "indicios" de que podría haber actos con contenido sexual sin consentimiento de la víctima y propone, por tanto, que el '''

A juicio del ministerio público, los indicios que se recogen en el auto del juez "se ajustan" al derecho, pero "resultan insuficientes para formular el escrito de acusación" y por ello pide el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. La defensa de Errejón también recurrió ante la Audiencia Provincial la decisión del magistrado de enviar a juicio al exdirigente político. Este juzgado todavía no se ha pronunciado.

En el auto, el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid habla de tres episodios distintos en los que el exdirigente de Sumar habría cometido un delito de agresiones sexuales y por eso el magistrado habla en plural de ese delito de agresiones sexuales.

Errejón, que vadimitir en octubre del año pasadotras las acusaciones de acoso sexual, violencia psicológica y comportamientos sexuales vejatorios con distintas mujeres, defendió su "inocencia"cuando declaró como investigadoen los juzgados de Madrid en enero de ese año. Si bien no negó los hechos por los que la actriz Elisa Mouliaá le ha denunciado por agresión sexual, la versión que dio el exdirigente político es que "fue todo consentido", según explicaron fuentes jurídicas a la salida. Mouliaá, por el contrario, ratificó el contenido de la denuncia.

En el auto, el juez afirma que "no existiendo testigos presenciales de los hechos y contando con algunos testigos de referencia y pruebas periciales, el principal indicio probatorio es la declaración de la perjudicada". "Su declaración es coherente en lo esencial, aunque no recuerde detalles secundarios" de la agresión, sostiene el magistrado.

stats