Santos Cerdán comparece en el Senado: "Soy inocente, no soy ningún corrupto"
El exdirigente socialista, citado en la comisión del caso Koldo un mes después de salir de prisión, se acoge a su derecho a no declarar
BarcelonaLa expectación es alta esta mañana en el Senado. El ex número tres del PSOE Santos Cerdán, investigado por presunta corrupción, comparece en la cámara alta un mes después de salir de la cárcel. Fue citado a las 10.00 horas en la comisión del caso Koldo, por donde ya ocurrió una primera vez el 30 de abril del año pasado, y de entrada ya dejó claro que se acogerá a su derecho a no declarar sobre los hechos concretos por los que está investigado. Pero en una intervención inicial ha insistido en su inocencia: "Me defenderé, ténganlo claro, soy inocente, no soy ningún corrupto y tarde o temprano lo podrán comprobar".
A preguntas de los medios este lunes, aprovechando una de sus comparecencias periódicas en los juzgados, Cerdán dijo que daría la cara "cuando la tenga que dar", sin dar más detalles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ya hace tiempo que denuncia manipulaciones sobre su implicación en la trama que también salpica al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, empezando por los audios que le incriminan. "Se están diciendo muchas mentiras y está habiendo muchas manipulaciones", dijo a su salida de la cárcel, el 19 de noviembre.
Esta mañana en la sala Clara Campoamor se le pedirán explicaciones y, aunque se niegue a declarar, tendrá que oír las preguntas que le harán los parlamentarios. Al menos las de los representantes del PP, Vox y UPN, que suelen agotar sus tiempos de intervención aunque no haya respuestas. En su primera comparecencia en la comisión, el ex secretario de organización socialista negó tener ninguna responsabilidad en la presunta trama de corrupción y negó que Koldo fuera su "pupil" y se desvinculó de su ascenso en el gobierno español. Unas declaraciones por las que la asociación ultra Hazte Oír se querelló contra él por falso testigo.
Más de un año después, en junio de este año, Cerdán pasó a ser investigado en el marco del caso Koldo, dimitió como diputado y dirigente del PSOE e ingresó en prisión preventiva. Estuvo encerrado en Soto del Real hasta noviembre, cuando salió en libertad provisional. Fue entonces cuando Ábalos y Koldo García ingresaron en prisión. La comparecencia de este miércoles en el Senado se produce en medio de la peor crisis que ha tenido que vivir el gobierno de Pedro Sánchez, por la acumulación de casos en los tribunales y por los casos de acoso que afloran dentro del partido.