Santos Cerdán sale de la cárcel y denuncia "manipulaciones": "Confío en que la verdad se imponga"
El PSOE marca distancias y limita el caso a un asunto personal de los tres investigados vinculados al partido
MadridTras 142 días en Soto del Real, Santos Cerdán ha salido en libertad provisional por orden del juez del Tribunal Supremo que le investiga por presunta corrupción. Al salir el ex número tres del PSOE ha denunciado las "mentiras" y "manipulaciones" que, dice, se están difundiendo sobre él. "Confío en que la verdad se imponga y se haga justicia", remachó a las puertas de la cárcel este miércoles por la noche. Sin embargo, la decisión del magistrado Leopoldo Puente no responde a una mejora de la situación judicial de Cerdán, sino todo lo contrario. El instructor del caso de supuestas comisiones ilegales en adjudicaciones de obra pública, que hasta ahora había justificado mantenerlo encarcelado por riesgo de destrucción de pruebas, consideró este miércoles que ha logrado recopilar suficientes indicios para que la puesta en libertad del ex número tres del PSOE ya no pueda comprometer la investigación. La decisión llega justamente al día siguiente que saliera a relucir un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que los investigadores sitúan a Cerdán como "el enlace" entre el gobierno español y Acciona, la constructora que está en el epicentro de la presunta trama.
En este sentido, en el auto que acuerda la libertad provisional, Puente subraya que la instrucción "no sólo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad" contra Cerdán, sino que "no ha hecho más que confirmarlos y robustecerlos" y ha permitido abrir "nuevas líneas de investigación". No es casual que la decisión haya llegado cinco días después de que la UCO registrara varias sedes de Acciona en busca de nuevas pruebas para apuntalar la tesis desplegada por el juez: que la multinacional y Servinabar, empresa supuestamente vinculada a Cerdán, "hubieron podido concertarse" para conseguir la "ilícita consecución" de contratos con la "decisiva participación de terceras personas". La relación entre Acciona y Servinabar estaría "articulada personalmente" por Cerdán, Joseba Antxon (propietario de Servinabar) y Justo Vicente Pelegrini (que era director de Construcción de Acciona y fue cesado).
En el PSOE y en la Moncloa admiten la "gravedad" de las revelaciones de la UCO, pero marcan distancias. Fuentes del partido limitan el caso a un asunto que se circunscribe a los investigados y niegan que afecte a sus siglas o al gobierno español. El mensaje es que la legislatura sigue por mucho que el PP se haya abalanzado contra ellos por un caso que afecta a dos excargos que, en su día, fueron de la máxima confianza de Pedro Sánchez. De ahí que el PP insista en vincular al presidente del gobierno español y vaticine que también "acabará cayendo". En rueda de prensa en la cámara baja, el número dos del PP, Miguel Tellado, ha instado a Cerdán a aprovechar que sale en libertad para dar explicaciones sobre su papel y el del "número uno", en referencia a Sánchez, en la trama. El popular también ha reclamado que devuelva el dinero que presuntamente se embolsó ilícitamente.
Fuentes socialistas consultadas por el ARA descartan que Cerdán encienda el ventilador una vez fuera y pueda salpicar al partido porque consideran que la investigación es "algo personal, de tres personas". "No tiene nada que decir, más allá de avergonzarse", sostienen. Desde Sumar, que reclama actuar contra la corrupción "venga de donde venga", tampoco consideran que la libertad de Cerdán cambie nada. La legislatura, según fuentes de la formación minoritaria de la coalición, no va a descarrilar por ello. Ahora bien, los propios consultados han acogido con sorpresa el último informe de la Guardia Civil por el hecho de que no se esperaban que revelara un comportamiento "tan sinvergüenza". Otros partidos de la mayoría plurinacional, en cambio, como Podemos, subieron el tono. La líder del partido lila, Ione Belarra, ha hablado de "caso PSOE" y ha reclamado más explicaciones y decisiones como la prohibición de la contratación pública con Acciona.
En cuanto a la puesta en libertad, las mismas fuentes del PSOE dan la bienvenida a que se ponga fin a la anomalía que suponía que sólo se aplicara esta medida cautelar a Cerdán y no al resto de investigados. A partir de ahora, a Cerdán se le aplicarán las mismas medidas cautelares que a los otros dos presuntos miembros de la trama. Al igual que ha ocurrido con José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y con Koldo García, a su exasesor se le prohíbe salir del Estado, se le retira el pasaporte y deberá comparecer cada quince días en los juzgados. Con este marco y ya desde fuera del centro penitenciario, seguirá teniendo la condición de investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Cinco intentos frustrados
La defensa de Cerdán, ejercida por los abogados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, ha intentado reiteradamente conseguir la libertad del ex secretario de organización socialista antes de que venciera el plazo máximo de seis meses de prisión provisional. Ha llegado antes de que se hayan cumplido los cinco meses, ya que ingresó el pasado 30 de junio. "En múltiples oportunidades se ha ido recordando que, evidentemente, tan pronto desapareciera el riesgo de alteración, ocultación o destrucción de pruebas, la medida cautelar sería objeto de revisión, incluso, de oficio. Y, ciertamente, ha llegado este momento", apunta el auto del juez.
Antes de llegar a este punto, los letrados han intentado sin éxito hasta en cinco ocasiones revertir una medida cautelar que veían desproporcionada y un "agravio comparativo incomprensible" con Ábalos y Koldo. La primera fue en julio, cuando la sala de apelación del Supremo, con Pablo Llarena como ponente, avaló su encarcelamiento aduciendo que solo él parecía "conocer el destino que dio al dinero" y el "rastro" y los "vestigios" de su actividad. Posteriormente, Cerdán recorrió en el Tribunal Constitucional con un recurso de amparo, pero el TC le cerró el paso enseguida y descartó ni siquiera estudiarlo.