La gobernabilidad del Estado

El PP se abalanza sobre Sánchez por el caso Cerdán: "Son el gobierno del 2%"

"Tolerancia cero frente a la corrupción", replica el presidente español en una sesión de control marcada por el informe de la UCO

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de espaldas durante el cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
19/11/2025
3 min

MadridSantos Cerdán ha sido el protagonista de la jornada en el Congreso. Cuando aún no había trascendido la decisión del juez que investiga al ex número tres del PSOE de dejarlo en libertad, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hecho público ayer es el que ha centrado los ataques del PP en el gobierno español durante la sesión de control. "El husillo es Ferraz y usted lo ha llevado a la Moncloa", reprochó Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. En el PP ponen en duda que el presidente del gobierno español no supiera nada de las presuntas irregularidades cometidas por quienes hasta hace menos de medio año era su mano derecha, y han hecho del porcentaje que, según los investigadores, la empresa Servinabar, supuestamente vinculada a Cerdán, se llevaba de las adjudicaciones de obra pública a Acciona una categoría que extiende. "Son el gobierno del 2%", espetó también el secretario general del PP, Miguel Tellado.

En la Moncloa no niegan la "gravedad" de los hechos que la UCO atribuye a Cerdán, pero insisten en situar la presunta trama como un caso aislado que desvinculan tanto del PSOE como del ejecutivo español. "Tolerancia cero frente a la corrupción", respondió Sánchez al jefe de la oposición, en línea con lo que ya dijo este martes durante la comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sánchez, como han hecho este miércoles otras voces socialistas en los pasillos de la cámara baja, alegó que la formación actuó "con contundencia" desde el "primer momento". De hecho, aunque los populares se hayan abalanzado sobre el líder socialista, los nuevos indicios contra Cerdán no hacen tambalear por ahora la legislatura. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reiteró que el gobierno español "no debe caer" si el caso Cerdán se queda en "tres hombres que se repartían dinero con corruptelas", pero volvió a advertir que, si "escala" y se demuestra una financiación ilegal del PSOE, los republicanos pedirán a Sánchez que convoque elecciones.

En la misma línea se ha pronunciado otro aliado de la mayoría plurinacional como es el PNV. Contra quienes han cargado a los nacionalistas vascos es contra el PP debido a que los de Feijóo han extendido el señalamiento al partido liderado por Aitor Esteban. Según el informe de la UCO, el PNV habría pedido a Cerdán que hiciera varios nombramientos tras la moción de censura del 2018 que derribó al popular Mariano Rajoy. Esteban lo ha negado con "absoluta rotundidad". "Están intentando poner el ventilador acusando de cosas que no tienen ningún sentido. El PP no avanza. Se quedó anclado en la moción de censura y está dando un muy mal ejemplo de lo que es hacer una política digna", se quejó la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, en declaraciones a los pasillos. Para Feijóo, en cambio, habría quedado acreditado que la moción de censura de 2018 de Sánchez "no fue contra la corrupción sino para la corrupción de su pandilla".

Mazón y el caso del PP en Almería

Los socialistas se han defendido de la ofensiva popular denunciando una doble vara de medir en el PP. Sánchez ha reprochado a Feijóo que "hace un año que aplaude a [Carlos] Mazón". "Mírese al espejo antes de dar lecciones", replicó el presidente del gobierno español, que también esgrimió que es corrupción "privatizar servicios públicos en detrimento de la clase media y trabajadora", en referencia a la gestión de los populares en las comunidades autónomas. La detención de ayer de tres cargos del PP almeriense, entre ellos el presidente de la Diputación y presidente provincial del partido, Javier Aureliano García, ha dado munición al PSOE.

"Mire Almería", ha dicho Sánchez. El socio minoritario de la coalición de gobierno, sin embargo, ha advertido al líder socialista de que ya no sirve el "y tú más". "La corrupción es un gravísimo problema en nuestro país y erosiona la democracia. Hay que eliminarla venga de donde venga, del ministerio de Transportes o de la Diputación de Almería, venga de uno u otro partido", ha remarcado la vicepresidenta segunda del gobierno español y cara visible de Sumar, Yolanda Díaz.

stats