Del 2% de Cerdán en las "compras desmedidas" de su mujer: las claves del informe de la UCO
La Guardia Civil dedica 227 páginas a relatar indicios contra el exdirigente del PSOE en el presunto caso de corrupción
BarcelonaLas novedades en torno al caso Cerdán se han multiplicado en las últimas horas. El motivo es que el juez que investiga la presunta trama de corrupción en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, levantó este martes el secreto de sumario de el último informe de la Guardia Civil, que aprieta el cerco sobre el ex número tres del PSOE. La importancia que el magistrado da a las pruebas recogidas y el hecho de que haya desaparecido el riesgo de que se destruyan le han llevado incluso a poner en libertad provisional Santos Cerdán, encerrado en Soto del Real desde hace más de cuatro meses.
Son hasta 227 páginas que la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado redactó, con fecha del 11 de noviembre, y que incorporan documentación, fotografías y comunicaciones entre los investigados, entre ellos también el exministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García. El informe, al que ha tenido acceso el ARA, motivó los registros de la semana pasada a la constructora Acciona, una de las compañías presuntamente implicadas en adjudicaciones irregulares de obra pública. Repasamos las principales claves:
Cerdán, "el enlace" con el gobierno español
Uno de los titulares del informe, en la página 34, es el de los "indicios" que sitúan a Santos Cerdán como "enlace" entre Acciona y el ministerio de Transportes en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares. Los investigadores sospechan que el exdirigente socialista hacía de puente para facilitar los contratos de obra pública, ya sea a través del contacto directo con los directivos de la constructora oa través de Servinabar, empresa propiedad de Joseba Antxon Alonso y que también vinculan a Cerdán. Insisten, en este sentido, en que el ex número tres del PSOE poseía el 45% de la compañía, algo que su defensa niega.
Comisiones del 2%
Según la Guardia Civil, Acciona pagaba un 2% del neto total de las adjudicaciones que recibía en Servinabar, y pone como ejemplos los casos de obras en Sant Feliu de Llobregat, Sevilla y Logroño. La UCO apunta que pagó a esta empresa con unos conceptos "muy genéricos" y por un valor de 6,7 millones de euros, lo que supone el 75% de los ingresos percibidos por la compañía en el período investigado. El informe llega a decir, de hecho, que las presuntas comisiones de Acciona eran la "principal fuente" de financiación de Servinabar.
Gastos personales y contratación de familiares
La UCO detalla las supuestas "contraprestaciones" que Cerdán y su "entorno" habrían recibido de Servinabar. Por un lado, la empresa habría pagado el alquiler de pisos del antiguo número tres del PSOE entre 2017 y 2019, por un valor de 51.800 euros. Asimismo, tanto él como su familia habrían utilizado una tarjeta de crédito de la empresa para pagar 33.574 euros en "gastos personales" –compras, comidas y viajes a Málaga, Sevilla, Ibiza y Tenerife– hasta febrero del 2024, justo el día antes de la detención de Koldo García. Según el informe, además, la hermana y el cuñado de Cerdán fueron contratados directamente por Servinabar y percibieron un total de 77.000 euros.
Las compras "desmedidas" de la mujer de Cerdán
Entre las comunicaciones intervenidas por la UCO e incorporadas en el documento hay una que llama la atención. Se trata de una conversación de WhatsApp entre Antxon Alonso y su esposa, Karmele Atutxa, de la que "se desprende cierta preocupación" por los "gastos desmedidos" de la mujer de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, conocida como Paqui. "La conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés. Gastar y gastar. Y en restaurantes cada fin de semana", lamentaba Alonso. "Ya les vale. No son maneras. Y encima no son nada discretos, hay que cogerlo entre ambos y hablarle claro", replicaba Atutxa.
La "privacidad" de las reuniones
El informe destaca que Cerdán, Antxon Alonso y Justo Vicente, ex director de construcción de Acciona que este mismo martes ha sido citado como investigado, querían que sus encuentros y comunicaciones tuvieran un "alto grado de privacidad". En este sentido, la UCO sostiene que tomaban supuestas "medidas de seguridad" para protegerse: apagaban el teléfono durante los encuentros, utilizaban una aplicación móvil de mensajería encriptada y apuntaban información sobre pujas en "anotaciones manuscritas" para eliminar su rastro.
La "expansión internacional" de la trama
Otro de los puntos relevantes del documento de la Guardia Civil es la "expansión internacional" que se asegura que tomaron los tratos entre Acciona y Servinabar. Se habla de un proyecto en Marruecos, relativo a la adjudicación del puerto de Kenitra, y de la "finalización de diferentes proyectos de construcción y conservación de carreteras" en Gabón. En ambos casos, según el informe, se ha detectado "participación de alguna índole" por parte de Ábalos, Koldo García y Cerdán, que habría intercedido a través del gobierno español para que los proyectos llegaran a Acciona.
La mención del PNV
Uno de los últimos detalles llamativos del informe de la UCO es la mención al PNV. Se apunta que el partido vasco "hubiera solicitado" a Cerdán "el nombramiento de tres cargos públicos" tras la llegada de Pedro Sánchez –y, por tanto, de Ábalos– al gobierno español, en el 2018. El supuesto objetivo era mantener un cargo en el ministerio de Medio Ambiente y conseguir "un puesto importante en Adif" y otro (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). El PNV ha negado ya con "absoluta rotundidad" que la formación hiciera ninguna petición de nombramiento.