La estrategia de Cerdán para desmontar la causa: una pericial sobre si los audios son auténticos

Solo afloraron 15 horas de conversaciones de las 2.500 que tendría en sus manos la Guardia Civil

El ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, entrando en el Tribunal Supremo
16/07/2025
3 min

BarcelonaEl lunes la defensa de Santos Cerdán, ex número 3 del PSOE, movía ficha al Tribunal Supremo en dos frentes: por un lado, pedía las copias originales de los audios en los que presuntamente se le oye hablar con el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García sobre supuestas comisiones ilegales; y, por otra, solicitaba el historial entre la Guardia Civil y Koldo García insistiendo en la hipótesis de que el exasesor sea desde el inicio una fuente policial. Estos dos movimientos forman parte, según fuentes de la defensa de Cerdán consultadas por el ARA, de una estrategia de fondo para intentar desmontar la causa, que se basa sobre todo en las conversaciones que han trascendido públicamente y en la que se oye hablar a los protagonistas del caso de obras públicas, de dinero y, en el caso de Ábalos y Koldo García, también de prostitutas. Ahora bien, ¿cómo pretende la defensa, pilotada por los abogados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, cuestionar unos audios que hasta ahora todo el mundo ha dado por veraz?

La estrategia implica pedir una prueba pericial sobre los archivos sonoros. En estos momentos, fuentes de la defensa admiten que no pueden sostener una hipótesis concreta para impugnarlos como prueba y que, por eso, uno de los pasos próximos será pedir a un perito que, en el marco de la causa, se pronuncie sobre si Santos Cerdán es quien aparece en las conversaciones. Los peritos, en este caso, serían los especialistas encargados de identificar si la voz que aparece en los audios es real y, en segundo término, si pertenece a los encausados. Cerdán declaró al Tribunal Supremo que no se reconocía, al igual que Ábalos.

Los audios son la base del informe de la Guardia Civil que derivó en la crisis política del caso Cerdán ya los que el propio presidente español, Pedro Sánchez, dio credibilidad apartando a su ex mano derecha. Y su origen, según la policía, son unas grabaciones que encontraron dentro de dispositivos móviles de Koldo García en el cacheo de su casa: encontraron 23. De estos dispositivos, según la policía, extrajeron 15 horas de conversaciones, pero según fuentes del caso habría unas 2.500 que no están todavía a disposición de las partes en la instrucción. Por este motivo, han solicitado "la originalidad" y "la totalidad".

La diligencia de volcado

Más allá del peritaje, los letrados de Cerdán plantean argumentos técnicos de defensa en contra de estos archivos sonoros. Ya en el recurso que interpusieron contra la prisión preventiva del exdirigente del PSOE, criticaron que no les constaba ninguna "diligencia de vuelco" de los audios. ¿Qué significa esto? Que no se abrieron ante la letrada de la administración de justicia que estaba presente en el registro del domicilio de Koldo García porque no se hallaron, según la Guardia Civil, hasta que examinaron todos los teléfonos. "En este contexto, tendría especial importancia una estrategia de vuelco", afirman los letrados. Es decir, reclaman que conste oficialmente el origen de los audios. Sumado a esto, la defensa también quiere tener acceso al llamado código hash de cada uno de los archivos sonoros, o dicho de otra forma, el código de identificación según el cual los audios no han sido alterados.

El "delito provocado"

La estrategia de cuestionar la originalidad de los audios va ligada también a situar a Koldo García como un colaborador de la Guardia Civil, al que acusan de actuar de forma intencionada contra el exdirigente socialista. En concreto, dicen que era "colaborador habitual de la policía en la lucha antiterrorista, incluso condecorado en el 2018, contratado como escolta e indultado". Una tesis que el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha negado taxativamente y ha descartado.

¿Por qué se agarra a esto el letrado de Cerdán? En el recurso contra su prisión preventiva, lo explicita. Cita una doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para afirmar que todo lo material "provocado" o "delito provocado" —en alusión a una hipotética colaboración entre Koldo García y la policía— no tiene recorrido en la instrucción penal. En definitiva, la defensa concluye: "Unos audios realizados y preservados fragmentariamente durante años por un posible colaborador policial que termina como coinvestigado no son la mejor prueba garantista, objetiva e independiente para acordar una prisión provisional". De momento, el juez Puente le ha dado toda la credibilidad para cerrar quién fue la ex mano derecha de Pedro Sánchez.

stats