Tribunales

Condenan a un osteópata a 42 años de cárcel por abusar sexualmente de 23 mujeres

El hombre aprovechó la confianza de pacientes embarazadas para realizarles tocamientos sin consentimiento

ARA
y ARA

BarcelonaLa Audiencia de Barcelona ha condenado a un osteópata a 42 años de cárcel por agredir sexualmente a 23 pacientes entre el 2013 y el 2016. El hombre hizo tocamientos sin consentimiento a las partes íntimas a mujeres embarazadas o que acababan de tener un hijo, aprovechando -se de la confianza que las mujeres tenían como profesional.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el hombre hizo tocamientos que no tenían relación con el tratamiento solicitado por las víctimas, de una de las que llegó a abusar sexualmente en las siete visitas que le hizo. El abogado de las víctimas explica que las pacientes "pese a sentirse extrañas en las sesiones, intentaban autoconvencerse de que eran prácticas procedentes y lo justificaban al encontrarse en un entorno profesional protegido y frente a un profesional que además tenía buena reputación".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el tribunal sostiene que el osteópata "llevo a cabo una serie de actuaciones cuya única finalidad fue satisfacer sus apetencias sexuales" en dos consultas. Una la tenía en una clínica privada situada en la Ronda Sant Pere de Barcelona y la otra era un espacio que había abierto en su casa de Sant Cugat del Vallès. También constata que, a raíz de estos abusos sexuales, las mujeres sufrieron "daños morales y psicológicos", tal y como quedó acreditado con las pruebas periciales practicadas durante la vista oral.

La Fiscalía pedía 111 años

Ante estos hechos, el ministerio fiscal había solicitado una pena de 111 años de cárcel: 10 años por un delito de abuso sexual continuado con penetración, 56 por siete delitos de abuso sexual con penetración, otros 39 por trece delitos de abuso sexual y 6 por dos delitos de abuso sexual continuado. Finalmente, la Audiencia de Barcelona ha condenado el osteópata a 42 años de privación de libertad.

Cargando
No hay anuncios

La sentencia también dicta que el hombre pague una indemnización de entre 1.000 y 5.000 euros a las víctimas en concepto de responsabilidad civil . Por ahora el osteópata ya no ejerce y hace años que se ha dado de baja como colegiado.