El cooperativismo gana terreno

El cooperativismo catalán conmemora 125 años

El modelo singular de CoopCat, la organización representativa de cooperativas de Cataluña, es referente en Europa y destaca por su diversificación, territorialización e innovación

Redacció
y Redacció

Bajo el lema "Evitemos el colapso", el movimiento cooperativo de Catalunya ha celebrado el primer congreso desde la restitución de la democracia en el Estado. Un evento histórico que conmemora los 125 años de tradición cooperativista en nuestro país con participantes de aquí y de todo el mundo, en el que se ha puesto de relieve este modelo singular catalán que es referente en Europa y que destaca por su diversificación , territorialización e innovación.

Haciendo valer la rica historia del cooperativismo catalán y abordando los retos globales actuales, como las desigualdades crecientes o el cambio climático, el 4 de julio se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona este evento con el objetivo de debatir y repensar el modelo cooperativo como una solución viable frente a retos globales como la desigualdad creciente y la crisis climática.

Cargando
No hay anuncios

Han participado personalidades destacadas del sector político, económico y académico como el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Josep Rull; Víctor Meseguer, comisionado especial para Economía Social del gobierno de España; Ariel Enrique Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, o Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios. La jornada la ha inaugurado el alpinista Araceli Segarra, la primera mujer catalana en alcanzar la cima del Everest. Segarra ha destacado el esfuerzo colectivo necesario para conseguir grandes metas. El cierre ha corrido a cargo del exfutbolista y entrenador del Fútbol Club Barcelona, ​​Pep Guardiola, que ha puesto énfasis en la unidad de equipo, reflejando los principios asociados tanto al cooperativismo como al deporte para lograr un objetivo compartido.

Durante el congreso, expertas como Eva Ortigosa, de Techo Cívico; Borja Monreal, de SIC4Change, y Javier Sotil, de Mondragón, entre otros, han analizado cómo el cooperativismo puede responder a los retos de la sociedad actual y futura. También se ha contado con la presencia de expertas internacionales como Panos Tournavitis y Renata Farkasova, que han aportado perspectivas sobre cómo las cooperativas pueden crear resiliencia a nivel internacional.

Cargando
No hay anuncios

Además del congreso, se ha impulsado la campaña Personas. Planeta. Propósito. La campaña ha sido lanzada con cuatro murales artísticos -ubicados en Mataró, Valls, Maldà y Palafrugell- que celebran los pilares del cooperativismo, el bienestar de las personas, el respeto por el planeta, el compromiso con el bien común y el propósito del cooperativismo. También destaca la tradición cooperativista catalana y los grandes valores de ese movimiento en auge.

Más allá del congreso y los murales, la campaña es visible en todo el país en los próximos días con espots que se han rodado en los mismos municipios donde están los murales. También incluye la celebración de un concierto musical gratuito y cooperativo con un cartel de artistas de la escena musical actual en octubre.

Cargando
No hay anuncios

El cooperativismo catalán ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas. Según un estudio de Takticom (2024), las cooperativas son el modelo de empresa más valorado por la sociedad catalana, con una puntuación de 7,4 sobre 10. Además, el 81,3% de la población considera que las cooperativas deberían tener un papel significativo en la economía.

Actualmente, Cataluña cuenta con más de 4.700 cooperativas, que representan el 19,17% del total estatal, y destacan por su innovación, diversificación y arraigo territorial. En los últimos diez años, se han constituido 1.562 nuevas cooperativas, a pesar de la crisis económica y la pandemia, consolidando el modelo cooperativo como una fuerza esencial en la economía catalana.