Frederic Llordachs: “Crecimos gracias a Google: nos financió sin darse cuenta”
Cofundador de Doctoralia, plataforma 'online' que pone en contacto a médicos y pacientes
Aunque crearon Doctoralia en el 2007, llevaban años buscando la manera de vincular salud e internet.
Exacto. En 2003 ideamos un sistema para pedir cita online al médico pero que entonces no funcionó: el mercado aún no estaba preparado. Ahora bien, sabíamos que tarde o temprano la gente lo acabaría necesitando. Así, en 2007 -junto con elAlbert Armengol y el David Díaz- decidimos salir adelante Doctoralia. Al principio sólo era un directorio de profesionales y centros médicos, pero desde entonces todo ha cambiado bastante. No crecimos en la americana -a golpe de grandes inyecciones de capital-, sino que nos planteamos evolucionar por capas. En 2010 estrenamos un servicio para que el usuario pudiera opinar sobre los profesionales: con cerca de 800.000 comentarios nos convertimos en un TripAdvisor de la sanidad. En 2012 creamos el aplique y, finalmente, nos atrevemos a implantar la reserva online de citas. Esta vez funcionó.
Ahora mismo operan en 20 países de América Latina y el sur de Europa.
Cuando realmente una empresa resuelve un problema que es común en diferentes mercados, internacionalizarse es sencillo. De hecho, somos líderes del sector en ambas zonas: en España nos visitan dos millones de usuarios únicos al mes y en países como Brasil ya rozamos los cuatro millones y medio. Al mismo tiempo, fuimos los primeros del sector que llegamos a los países de América Latina, lo que nos permitió dominar el mercado desde el principio.
Cómo ve el sector del e-health en Cataluña?
La relación entre el mundo de la salud e Internet siempre ha sido muy poco explorada. Ahora bien, la Generalitat ha apostado por proyectos pioneros como la implantación de la cita online en la sanidad pública. A menudo nos gusta oír decir que Catalunya es líder del sector en el Estado, pero ciertamente existen otras zonas como Andalucía o Madrid -que concentra las sedes de las grandes aseguradoras privadas- donde no paran de nacer proyectos así. Sea como fuere, algo es claro: al igual que los usuarios quieren comprar pantalones por internet, también quieren hacer las gestiones médicas.
El pasado junio se fusionaron con la polaca DocPlanner. ¿Cómo leer esta maniobra?
Éramos dos empresas muy similares y territorialmente complementarias: ellos estaban muy implantados en la Europa del Este y en países como Turquía. Nosotros buscábamos la forma de crecer rápido sin tener que recurrir a dinero de inversores externos y optamos por esta vía. A raíz de la fusión nos hemos convertido en el gran operador mundial del sector: operamos en 25 países, tenemos 17 millones de usuarios únicos al mes y cerca de 250 trabajadores. El emprendedor debe aprender que, a menudo, sumar multiplica.
A pesar de estas cifras, cerraron el 2015 facturando sólo tres millones de euros. ¿Les cuesta monetizar el servicio?
Somos una empresa curiosa: crecimos gracias a Google, que nos financió sin darse cuenta. Inseríamos los anuncios de terceros que nos proporcionaba el buscador y así pudimos pagar nuestros servidores durante años y hacernos fuertes. Finalmente, decidimos incluir servicios exclusivos de pago y priorización de profesionales en nuestro directorio. Lo cierto es que nunca necesitamos hacer ninguna ronda de inversión: hemos llegado vírgenes al matrimonio con DocPlanner.