El paro en el Estado

Cuatro años de ayusismo no han conseguido que Madrid tenga menos paro que Catalunya

Los datos de la EPA muestran que entre las 10 comunidades autónomas con menos paro solo tres tienen gobiernos del PP

Isabel Díaz Ayuso en la presentación de una promoción de vivienda pública el marzo pasado.
02/05/2023
4 min
Regala este articulo

MadridPedro Sánchez está empecinado en a rebatir el mantra de que la derecha gestiona la economía mejor que la izquierda y suele exhibir datos como por ejemplo la afiliación a la Seguridad Social, que nunca ha sido tan alta, u otros indicadores como la fortaleza de las exportaciones. Pero hay un indicador muy popular que permite bajar la lupa hasta las comunidades autónomas justo cuando falta un mes para las elecciones autonómicas del 28-M: la tasa de paro. Y aquí se ve claramente que no hay una correlación entre gobiernos conservadores y paro más bajo, como se podría pensar, sino justo al contrario: entre las diez comunidades autónomas con menos paro, solo tres están gobernadas por la derecha. Son Castilla y León, con gobierno PP-Vox, Galicia y Madrid, con gobierno del PP, que son la quinta, la séptima y la octava, respectivamente. En todo el resto, excepto Catalunya, que tiene gobierno monocolor de ERC y es la sexta, hay presencia socialista en el ejecutivo.

Ránquing de las autonomias con menos paro
Datos de la última EPA (2023 T1)

8,4%

PNB-PSE

1. País Vasco

8,9%

2. Aragón

PSOE-Podemos-PAR-Chunta

9,3%

PRC-PSOE

3. Cantabria

4. La Rioja

10,1%

PSOE-Podemos-IU

10,3%

PP-Vox

5. Castilla y León

6. Catalunya

10,4%

ERC

10,9%

PP

7. Galicia

PP

11%

8. Madrid

12,1%

PSOE-Geroa Bai

9. Navarra

13,1%

PSOE-Podemos

10. Asturias

13,5%

PP

11. Murcia

13,8%

PSPV-Compromís-Podemos

12. Valencia

PSOE

15%

13. Castilla-la M.

17,2%

PSOE-Podemos-Nueva Canarias-La Gomera

14. Canarias

18,1%

15. Baleares

PSIB-Podemos-Más

18,3%

16. Andalucía

PP

19,5%

PSOE

17. Extremadura

Este ranking lo encabeza Euskadi, con un paro del 8,4% y un gobierno de PNV y PSE. En segundo lugar encontramos el Aragón de Javier Lambán, con un paro del 8,9% y un ejecutivo cuadripartito con PSOE, Podemos, PAR y Chunta. En tercer lugar se sitúa Cantabria, con un 9,3% y un gobierno de coalición PSOE-PRC (con el ínclito Miguel Ángel Revilla de presidente). Y en quinto lugar ya viene Castilla y León (10,3%) prácticamente empatada con Catalunya (10,4%), a pesar de que buena parte de este bajo paro castellanoleonés responde a la fuerte emigración de sus jóvenes, puesto que es prácticamente la única comunidad autónoma que ha perdido población en las últimas décadas. En la séptima posición vendría Galicia (10,9%), con gobierno del PP y donde la despoblación también juega un papel, y Madrid, con un 11%.

Tasa de paro en Catalunya y en Madrid
Datos trimestrales en porcentaje de parados sobre el total de la población activa

El caso de la Comunidad de Madrid es especialmente significativo, porque bajo la batuta de Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la bandera económica de los populares aplicando fuertes rebajas de impuestos y aplicando políticas liberales en sectores como el del comercio y manteniendo los establecimientos abiertos cuando otros territorios los mantenían cerrados durante la pandemia. Además, Madrid concentra a la mayoría de los funcionarios del Estado, unos 150.000, que se suman a los del gobierno autonómico y los ayuntamientos. Y, aun así, Madrid no consigue situarse entre las comunidades con menos paro y se tiene que conformar con una modesta octava posición, unos datos que chocan con el discurso triunfalista de Ayuso en Madrid y que buena parte de la población da por bueno. ¿Madrid es uno de los territorios del Estado con menos paro? Los datos dicen que no.

La comparativa con Catalunya resulta especialmente interesante, puesto que Ayuso ha alimentado el discurso de la decadencia catalana debido al Procés en contraste con la supuesta pujanza madrileña. Cuando en 2019 Ayuso llegó al gobierno, gracias a un pacto con Cs y la abstención de Vox, puesto que la primera fuerza había sido el PSOE con Ángel Gabilondo al frente, el paro de la Comunidad de Madrid y Catalunya era prácticamente el mismo. Hace exactamente cuatro años el paro madrileño era del 11,7% y el de Catalunya del 11,6%. Cuatro años de gestión ayusista después, Madrid ha reducido el paro en 7 décimas, mientras que Catalunya lo ha hecho casi el doble y ha pasado del 11,6% al 10,4%.

Diferencial Madrid-Catalunya

A lo largo de los últimos cuatro años de ayusismo, y a pesar de la diferente aproximación de los dos gobiernos al fenómeno de la pandemia, el diferencial de paro entre Catalunya y Madrid ha llegado a ser mucho más elevado, de casi dos puntos en el tercer trimestre del año pasado (9,3% versus 11,3%). Es cierto, pues, que Madrid ha recortado el diferencial en los últimos meses. Pero si se mira con perspectiva histórica y damos un salto atrás de veinte años y observamos los datos de paro del primer trimestre de 2002 nos encontraremos una sorpresa: ahí Madrid tenía un paro del 7,5%. Solo Navarra, con un 6%, y Aragón, con un 5,4%, lo tenían más bajo. En cambio, en Catalunya era del 10,8%, más de tres puntos superiores. Resulta cuando menos curioso que durante las dos décadas de gobiernos conservadores, y en paralelo al crecimiento de su PIB y la construcción de grandes infraestructuras de carácter radial, Madrid haya pasado de ser uno de los territorios con menos paro a situarse en medio de la tabla clasificatoria, muy lejos de los lugares de Champions.

Si miramos la reducción del paro de los últimos cuatro años (para ver qué gobierno lo ha hecho mejor o peor) también vemos alguna sorpresa. La principal es la fuerte subida del paro que ha experimentado un territorio como Navarra, con gobierno PSN-Geroa Bai, que de un 8,2% en 2019 ha pasado a tener un 12,1%. También ha subido un punto en las Baleares, con gobierno de izquierdas. En cambio, la reducción más fuerte la han experimentado Canarias, con gobierno PSOE, Podemos y grupos canarios progresistas, que pasa del 21% al 17,2% (3,8 puntos menos). Después vendría Cantabria, con una reducción de 2,9 puntos, Andalucía (-2,8), con gobiernos conservadores, y Asturias (-1,9), con gobiernos de izquierdas.

En definitiva, el mapa territorial del paro no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Y si algo ha cambiado es que Madrid se ha descolgado en el ranking mientras las comunidades del norte, Aragón y Cataluña han tenido un comportamiento del mercado laboral mejor.

stats